Google Play



14 de agosto de 2020

Trump anuncia que Israel y EAU acuerdan establecer lazos diplomáticos


Foto: AP

JERUSALÉN (AP) - El acuerdo de Israel de establecer relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos marca un momento decisivo en sus relaciones con los países árabes, pero los palestinos dicen que pone aún más lejos de su alcance una resolución justa del conflicto de Oriente Medio.

Los Emiratos Árabes Unidos presentaron su decisión de mejorar los lazos de larga data con Israel como una forma de alentar los esfuerzos de paz al sacar de la mesa la anexión planeada por Israel de partes de la Cisjordania ocupada, algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó rápidamente al insistir en que la pausa era "temporal". "

Desde la perspectiva palestina, los Emiratos Árabes Unidos no solo no lograron detener la anexión, lo que frustraría cualquier esperanza restante de establecer un estado independiente y viable. También socavó el consenso árabe de que el reconocimiento de Israel solo se obtiene a cambio de concesiones en las conversaciones de paz, una rara fuente de influencia para los palestinos.

"Nunca esperé que esta daga venenosa viniera de un país árabe", dijo el viernes Saeb Erekat, un alto funcionario palestino y negociador veterano. “Estás recompensando la agresión. ... Has destruido, con este movimiento, cualquier posibilidad de paz entre palestinos e israelíes ".

El presidente Donald Trump ha presentado el acuerdo negociado por Estados Unidos como un gran logro diplomático y dijo que espera que más países árabes y musulmanes sigan su ejemplo. Israel ha cultivado silenciosamente lazos con los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo durante varios años, ya que se han enfrentado a un enemigo compartido en Irán.

En Israel, el acuerdo ha renovado las esperanzas de mantener relaciones normales con sus vecinos árabes. Netanyahu ha insistido durante mucho tiempo, contrariamente a generaciones de negociadores de paz fallidos, que Israel puede disfrutar de esos lazos sin resolver su conflicto con los palestinos. Por ahora, parece que se ha demostrado que tenía razón.

“Es difícil afirmar en este momento que la ocupación de 53 años es 'insostenible' cuando Netanyahu acaba de demostrar que no solo es sostenible, sino que Israel puede mejorar sus vínculos con el mundo árabe, abiertamente, con la ocupación aún en curso, ”, Escribió Anshel Pfeffer, columnista del periódico Haaretz de Israel.

Pero el conflicto de Oriente Medio nunca fue entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que no han librado guerras y no comparten fronteras. Y la naturaleza del acuerdo probablemente obligará a los palestinos a endurecer su postura y redoblar sus esfuerzos para aislar a Israel.

La Autoridad Palestina emitió una declaración mordaz en respuesta a la medida, calificándola de “traición a Jerusalén, la Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina”, lenguaje claramente dirigido a inflamar el sentimiento árabe y musulmán en todo el mundo.

Los palestinos han pedido una reunión urgente de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica de 57 miembros para condenar la medida. Pero en esos foros se enfrentarán a los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, que tienen bolsillos profundos, aliados en toda la región e incluso más influencia en Washington después del acuerdo con Israel.

La campaña internacional está "destinada a aislar a los emiratíes para que otros países no den el mismo paso", dijo Ibrahim Dalalsha, un analista palestino. "Si tendrá éxito en esto o no, está por verse".

Irán y Turquía arremetieron contra los Emiratos Árabes Unidos, un rival regional, acusándolo de traicionar a palestinos, árabes y musulmanes.

Pero el acuerdo y la decisión de detener la anexión fueron bien recibidos por gran parte de la comunidad internacional, incluidos Egipto y las naciones árabes del Golfo de Bahrein y Omán. Muchos países expresaron la esperanza de que reviviera el proceso de paz.

Los palestinos quieren un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, áreas tomadas por Israel en la guerra de 1967. El plan de Trump permitiría a Israel mantener casi todo el este de Jerusalén, incluidos los lugares sagrados para cristianos, judíos y musulmanes, y anexar hasta un tercio de Cisjordania. Los palestinos han rechazado airadamente la propuesta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, reiteró el apoyo de su país a una solución de dos estados cuando llamó a felicitar a Israel por el acuerdo "histórico" con los Emiratos Árabes Unidos.

“Mantenemos nuestra posición de que solo una solución negociada de dos estados puede traer una paz duradera al Medio Oriente”, dijo Maas en un comunicado. "Junto con nuestros socios europeos y la región, hemos hecho una intensa campaña en los últimos meses contra una anexión y para la reanudación de las negociaciones directas". Francia e Italia emitieron declaraciones similares.

Eso golpea a muchos palestinos como un regreso a un status quo igualmente insoportable, en el que Israel gobierna Cisjordania y expande los asentamientos judíos mientras la comunidad internacional pide conversaciones de paz que nunca se materializan.

Cualquier negociación seria, o una solución duradera al conflicto, requerirá de los palestinos, que sienten que han sido dejados de lado.

"Ahora estamos en una situación en la que todo el mundo habla de nosotros y nadie nos habla", dijo Diana Buttu, ex asesora legal de la Autoridad Palestina. Es un "enfoque colonial", dijo, "como si solo fuéramos un problema que necesita ser abordado sin siquiera hablarnos".

El presidente palestino Mahmoud Abbas suspendió todos los contactos con Estados Unidos después de que reconoció a la disputada Jerusalén como la capital de Israel en 2017. En mayo, los palestinos cortaron todos los vínculos con Israel, incluida la coordinación de seguridad , en respuesta a la amenaza de anexión, y dijeron que lo harían Ya no acate ningún acuerdo anterior con Israel o los Estados Unidos.

En las últimas semanas, a medida que la amenaza de anexión se desvanecía en medio de disputas políticas internas en Israel, algunos habían especulado que la Autoridad Palestina, con problemas de liquidez, retrocedería silenciosamente, aunque solo fuera para restaurar la transferencia de cientos de millones de dólares en impuestos recaudados por Israel.

Ahora, tras el acuerdo de los EAU, muchos dicen que eso está fuera de discusión.

“Esta no es una forma de que bajen del árbol”, dijo Buttu. “Es todo lo contrario, creo que los mantiene ahí”.

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS