15 de enero de 2021

Esta es la función de Telegram que pone en jaque la seguridad de los usuarios


Redacción Digital/AGENCIAS

Telegram siempre se ha considerado una aplicación más segura que WhatsApp y muchísimo más que Facebook Messenger. Un experto en seguridad ha descubierto un fallo de seguridad en su función "Personas cerca" que podría permitir a los delincuentes falsear su ubicación.

Telegram sigue siendo una aplicación de mensajería casi perfecta, pero hoy su reputación como app segura podría haber bajado un par de escalones. Y es que la app de mensajería del avión de papel cuenta con la características opcional llamada "Personas cerca". A priori puede parecer algo inofensivo, pero esconde un trasfondo que podría resultar peligroso.

Empecemos por el principio, Personas cerca de Telegram nos permite contactar con gente aunque no tengamos ni su número ni su alias. Simplemente por ubicación y aproximación podemos contactar con nuevas personas. Sí, en Tinder dejamos activa la ubicación, pero se supone que el fin de Telegram es la comunicación segura, no que cualquiera sepa a qué distancia está de ti. Es importante indicar que Personas cerca viene deshabilitada de serie y se activa desde el menú lateral de la aplicación. Al habilitar esta función de Telegram, podríamos quedar expuestos a otras personas.

Así lo ha constatado Ahmed Hassan, investigador de seguridad, que ha descubierto un fallo grave por el que los ciberdelincuentes podrían triangular la ubicación exacta de los usuarios de Telegram usando aplicaciones con direcciones falsas.

Hassan puso estos hechos en manos de Telegram, pero al compañía hizo caso omiso y dijo que los resultados que se esperan de la función es precisamente esa, saber la ubicación específica del usuario.

Esta característica choca con la filosofía de Telegram como app segura, con chats seguros, mensajes cifrados de extremo a extremo y demás, como pudimos comprobar al comparar WhatsApp, Signal, Facebook Messenger y Telegram.

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS