30 de marzo de 2021

Descubren que la metformina, un fármaco para la diabetes, es eficaz contra el VIH


Redacción Digital/AGENCIAS/Foto de freepik

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que que la metformina, un fármaco utilizado para la diabetes, es eficaz contra el VIH.

Los científicos, cuyo estudio se publica en Nature Immunology, encontraron que el VIH, cuando infecta a las células inmunes llamadas células T CD4, ayuda a alimentar su propia replicación al impulsar un proceso clave en la producción de energía química de las células.

También encontraron que el medicamento para la diabetes metformina inhibe el mismo proceso y, por lo tanto, suprime la replicación del VIH en estas células, tanto en cultivos celulares como en experimentos con ratones.

Aproximadamente 38 millones de personas en todo el mundo viven con la infección por el VIH, según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, los médicos tratan estas infecciones con combinaciones de medicamentos antirretrovirales para suprimir la replicación del VIH.

Sin embargo, muchos pacientes a pesar de este tratamiento muestran signos de replicación viral residual y deterioro inmunológico. Incluso los pacientes que responden bien a los medicamentos antirretrovirales deben tomarlos indefinidamente, ya que el VIH se inscribe en el ADN de algunas células infectadas y los medicamentos no pueden eliminar este "reservorio" genético viral.

Además, la toxicidad de los medicamentos contra el VIH significa que muchos pacientes solo pueden tomarlos de forma intermitente. Por lo tanto, a pesar de los avances, todavía hay mucho margen de mejora en el tratamiento del VIH.

Un posible nuevo enfoque para tratar el VIH no es atacarlo directamente, sino hacer que las células que infecta sean menos hospitalarias para la replicación viral. Por ejemplo, otra investigación mostró que el VIH aumenta la producción de energía de las células CD4, aparentemente para mejorar la capacidad del virus para replicarse dentro de esas células.

En colaboración con Rafick-Pierre Sekaly, PhD, y Khader Ghneim de la Universidad Case Western, analizaron los datos de expresión génica de células CD4 de un estudio de personas infectadas por el VIH en África y Asia y encontraron que los patrones de expresión génica más estrechamente relacionados con Los malos resultados entre estos pacientes involucraron un proceso de producción de energía llamado fosforilación oxidativa.

Posteriormente, encontraron que los medicamentos y otros compuestos químicos que inhiben la fosforilación oxidativa en las células CD4 pueden inhibir la capacidad del VIH para replicarse en estas células. Uno de estos medicamentos es el medicamento para la diabetes metformina, que es uno de los medicamentos más recetados en el mundo, se considera seguro y bien tolerado, y también es económico.

Los investigadores también examinaron un estudio anterior de pacientes con VIH que tomaban terapia antirretroviral para descubrir que, después de seis meses de tratamiento, los pacientes que tenían diabetes tipo 2, muchos de los cuales habrían estado tomando metformina, tenían en promedio niveles 33 por ciento más bajos de VIH en la sangre, en comparación con los pacientes no diabéticos de la cohorte.

Los pacientes diabéticos también, en promedio, tenían niveles basales de células CD4 más altos y recuperaciones más rápidas de estos niveles con el tratamiento antirretroviral. "Esos hallazgos del mundo real son consistentes con la idea de que la metformina tiene un efecto anti-VIH significativo", señala Ting.

En última instancia, los científicos rastrearon la capacidad del VIH para aumentar la fosforilación oxidativa en las células CD4 hasta su aumento de los niveles de NLRX1, una proteína asociada con las mitocondrias, pequeños reactores de oxígeno que ayudan a las células a producir la energía química que necesitan. NLRX1 parece ser un interruptor metabólico clave que utiliza el VIH para mejorar su replicación en las células CD4, lo que a su vez lo convierte en un objetivo potencial para futuros tratamientos contra el VIH.

"Este trabajo muestra la importancia del metabolismo de las células CD4 en el VIH y sugiere que puede ser objetivo, por ejemplo, con medicamentos reutilizados como la metformina, para reducir la carga viral del VIH y restaurar estas células CD4 que combaten la enfermedad", señala Ting.

Los investigadores planean continuar con los estudios preclínicos del potencial de la metformina como tratamiento anti-VIH, posiblemente una terapia que podría reducir la necesidad de antirretrovirales tóxicos y podría administrarse a los pacientes antes para reducir la formación de reservorios de VIH. Señalan que los investigadores canadienses, utilizando un fundamento muy diferente, que la metformina puede ayudar a preservar las células CD4 al alterar la composición de las bacterias intestinales para reducir la inflamación y la activación crónica de las células T, han realizado un ensayo clínico de metformina en pacientes con VIH no diabéticos, pero aún no han publicado resultados sobre su eficacia para mejorar los marcadores de infección por VIH.

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS