Paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han recuperado la serie vertebral articulada más completa de un dinosaurio saurópodo gigante en España, que se ha encontrado en la provincia de Teruel.
Los fósiles, de unos 145 millones de años, hallados en la localidad turolense de Camarillas, incluyen parte de una columna vertebral de más de 5 metros con al menos 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un dinosaurio gigante, perteneciente a una nueva especie sin describir, informa el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Según ha explicado el paleontólogo Diego Castanera, investigador postdoctoral que ha liderado este trabajo junto a José Ignacio Canudo, investigador principal del grupo Aragosaurus-IUCA, las vértebras tienen una dimensión de más de 30 centímetros de largo y, a falta de su restauración, se estima que podrían tener unas dimensiones cercanas a 1 metro de altura cada una de ellas.
De esta manera, se trataría de un dinosaurio que podría alcanzar una longitud superior a los 25 metros y, posiblemente, sea uno de los más grandes encontrados en Europa.
Castanera ha detallado que la extracción de los restos “no fue tarea fácil” porque, tras la excavación y protección con yeso de las vértebras, hubo que separarla en dos partes para evitar que la estructura tuviera demasiado peso y facilitar su manejo y extracción, y después se realizó una estructura de hierro y se montó una caja de cartón rellenada de poliuretano expansible.
Las dos estructuras fueron retiradas del yacimiento y transportadas a Camarillas, donde aguardan para su restauración y posterior estudio, ya que posiblemente se trate de una nueva especie de dinosaurio.
Las excavaciones forman parte de la investigación postdoctoral desarrollada por el director de la actuación, Diego Castanera, y han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ayuntamiento de Camarillas.
El yacimiento, que fue descubierto por un vecino de Camarillas, ha permitido la recuperación de más de 80 fósiles, de los que la mayor parte pertenecen al dinosaurio saurópodo, aunque también se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, así como abundantes restos de plantas.
Así, aporta una información novedosa sobre los ecosistemas del intervalo Jurásico-Cretácico, hace unos 145 millones de años.
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS