12 de mayo de 2022

Desarrollan un sujetador inteligente que detecta tumores de mama



Redacción Digital/EFE


Este proyecto ha ganado el programa de fomento del emprendimiento Explorer 2022 de la Universidad Pompeu Fabra




Un sujetador inteligente que monitoriza y detecta precozmente el cáncer de mama y otras enfermedades mamarias, evitando el actual sobrediagnóstico y sobretratamiento, ha ganado el programa de fomento del emprendimiento Explorer 2022 de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Según ha informado la UPF, el proyecto, de nombre UBRA, tiene como objetivo localizar con precisión el cáncer de mama mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, que permiten monitorizar los cambios morfológicos y fisiológicos de las pacientes.

Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una aplicación que incorporará inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlos.

De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.

El sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad mamaria como cáncer en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.

El equipo de UBRA, formado por diez investigadoras, está encabezado por la estudiante del grado en Medicina en la UAB Marina Sánchez Calleja.

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS