.

.






Descubren una misteriosa señal de radio a 60 millones de años luz de la Tierra


Redacción Digital/muyinteresante


¿De dónde procede esta señal? ¿Qué lo emite? Los científicos han descartado tanto los púlsares como remanentes de supernovas




Un equipo de astrónomos australianos ha descubierto una misteriosa señal de radio de origen desconocido. La señal de radio brillante y compacta ha sido designada con el nombre difícilmente memorizable de J054149.24–641813.7, y fue identificada por un equipo dirigido por Joel Balzan de la Universidad de Western Sydney (Australia), según exponen en su estudio publicado en el servidor de preimpresión Arxiv.

Se necesita más investigación

Se desconoce su origen, afirman los expertos. Por lo general, las fuentes de radio generalmente son emitidas por púlsares, nebulosas, cuásares y galaxias de radio, aunque algunas fuentes de radio a lo largo de los años han sido anómalas, lo que ha conducido en muchas ocasiones a teorías sorprendentes acerca de que podrían provenir de civilizaciones extraterrestres inteligentes.

La nueva fuente de radio, cuya naturaleza es incierta, fue hallada mientras los investigadores observaban la galaxia NGC 2082 utilizando el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), Australia Telescope Compact Array (ATCA) y el radiotelescopio Parkes. La señal de radio estaba ubicada a 20 segundos de arco del centro de la galaxia NGC 2082, localizada a unos 60 millones de años luz de la Tierra y con un diámetro de aproximadamente 33 000 años luz.

«Presentamos observaciones continuas de radio de NGC 2082 utilizando telescopios ASKAP, ATCA y Parkes de 888 MHz a 9000 MHz. A unos 20 segundos de arco del centro de esta galaxia espiral cercana, descubrimos una fuente de radio brillante y compacta, J054149.24–641813.7, de origen desconocido», escribieron los autores.

Un hallazgo distinto

Combinando los datos de distintos equipos fue posible confirmar las pulsaciones y obtener una posición precisa de la fuente, lo que permitió observaciones de seguimiento detalladas y más sensibles. Lo curioso es que este nuevo descubrimiento es diferente a todo lo visto hasta ahora. El equipo cree que podría pertenecer a la clase teórica de magnetares de período ultralargo con campos magnéticos extremadamente fuertes.

Si bien tiene una luminosidad de aproximadamente 888 MHz a 129 EW/Hz y, es similar a otras ráfagas de radio rápidas (FRB), en esencia, su luminosidad general y su índice espectral de radio plano (alrededor de 0.02) sugieren que tiene más de un origen térmico. ¿Y un púlsar? De nuevo, su brillo limitado demostraba lo contrario.

Los investigadores notaron que la naturaleza compacta de J054149.24–641813.7 y su ubicación en las afueras de NGC 2082 recuerdan a las de algunas ráfagas de radio rápidas (FRB). Sin embargo, los resultados sugieren que J054149.24–641813.7 no parece lo suficientemente brillante como para encajar con esta descripción.

Según los expertos, podría ser una fuente de fondo extragaláctica, esto es, que podría ser cualquier cosa, como un objeto cuasi-estelar (QSO, cuásar), una radiogalaxia o un núcleo galáctico activo (AGN). E resumidas cuentas, es algo que sigue sin estar claro, por lo que requiere más investigación.

«Encontramos que la probabilidad de encontrar tal fuente detrás de NGC 2082 es P = 1,2 por ciento, y concluimos que el origen más probable de J054149.24–641813.7 es un cuásar de fondo o una radiogalaxia», explicaron los autores del artículo.

Fuente: muyinteresante.es



MÁS NOTICIAS

Comentarios:



 
Chatiapues messenger