.

.





Viruela del mono: síntomas, cómo se contagia y cuán mortal es esta enfermedad


Redacción Digital/larepublica


Conoce todos los detalles acerca de esta infección que pone en alerta a la población mundial




La viruela del mono reportó su primer caso el último 7 de mayo en Europa. De acuerdo a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHSA), el infectado viajó a Nigeria antes de arribar a Inglaterra. Se presume que pudo haber contraído en tierras africanas.

Viruela del Mono: ¿cómo se contagia?

Según UKHSA, la viruela del mono es una enfermedad leve, por lo que la mayoría de las personas se recuperan en unas dos a cuatro semanas. Los cuadros graves pueden ocurrir en un número menor de personas.

Aunque es cierto que se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, hay un riesgo muy bajo de contagio a la población general.

La pediatra norteamericana especializada en enfermedades infecciosas, Brenda Tesini, recuerda, en el Manual MSD —material público producto de una colaboración entre cientos de expertos en medicina a nivel mundial—, que en Estados Unidos se produjo un brote de viruela (2003) cuando importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África.

Tesini y el director científico del proyecto Bohemia e investigador, Carlos Chaccour, coinciden en que el contagio se da por el contacto con las gotas respiratorias. “Su entrada se produce a través de la brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias”, escribe Chaccour en su blog personal.

La especialista en enfermedades infecciosas ejemplifica lo antes dicho: “Por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire”.

Alerta Sanitaria: ¿qué síntomas tiene un infectado por la viruela del mono?

Según la misma entidad del Reino Unido, los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

“Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae”, se argumenta en el comunicado referido. La viruela del simio suele durar de dos a cuatro semanas, como resumió la mencionada con anterioridad Brenda Tesini.

¿Es frecuente el contagio de la viruela del mono?

La también conocida como viruela del simio es muy poco frecuente. Sin embargo, recientemente, la cantidad de casos ha aumentado en África. Algunas razones podrían ser que:

Las personas ya no reciben la vacuna contra la viruela, que les ayudó a protegerse de la viruela del simio. La gente se traslada a zonas donde viven los animales que portan el virus.

¿La viruela del mono es mortal?

La viruela del mono es definida como una enfermedad autolimitante y mayormente los infectados alcanzan una recuperación completa. No obstante, los niños y aquellas personas inmunocomprometidas son más vulnerables a desarrollar cuadros más fuertes.

Asimismo, según el Instituto de Salud Global de Barcelona hay dos cepas del virus: la de la Cuenca del Congo y la de África Occidental.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la primera (Cuenca del Congo) tiene una letalidad del 1%, mientras que la otra ( África Occidental) puede llegar a tener una de letalidad del 10%.

Perú en alerta sanitaria por la viruela del mono

Tras el alza de casos de la viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que declararán una alerta modo de prevención de la población. El titular del sector, Jorge López, precisó que esto ayudará a establecer protocolos de monitoreo ante una posible llegada de la enfermedad al Perú.

“Estamos declarando la alerta, debemos generarlo a partir del 20 de mayo. Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó en una conferencia de prensa.

JYNNEOS, la vacuna contra la viruela del mono que ya fue aprobada en EU

JYNNEOS es única vacuna en el mundo que previene la viruela del mono y la viruela. Se utiliza en adultos mayores de 18 años y ha sido desarrollada por la empresa de biotecnología Bavarian Nordic. En tanto, la Unión Europea (UE) y Canadá comercializan este producto bajo la marca IMVANEZ e IMVAMUNE, según informó la web Clinical Trials Arena.

¿Existe cura para la viruela del mono?

De acuerdo al portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por la viruela del mono. No obstante, en 2018 se comprobó la eficacia de tecovirimat contra la viruela, por lo que podría combatir también la monkeypox.

Viruela del mono: OMS confirma que 11 países presentan 80 casos

Desde inicios de mayo, hay una nueva preocupación sanitaria a nivel mundial. Se trata de la enfermedad conocida como la “viruela del mono” que reportó su primer rebrote el 7 de mayo en Reino Unido y, que día tras día, suma nuevos casos confirmados. Hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que hay un total de 80 casos repartidos en 11 países a nivel mundial.

Una advertencia que brinda la OMS es que “es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”. Recordemos que aún hay 50 países que se encuentran pendientes de investigación.

Viruela del mono: Gobierno dispondría aislamiento ante eventuales casos en el Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Gobierno está tomando medidas preventivas por la actual enfermedad de la viruela del mono, que ya se propaga por el mundo. En ese sentido, sostuvo que si es que se dan a conocer los primeros casos de esta infección en nuestro país, los contagiados serían aislados en lugares adecuados.

El Ministerio de Salud (Minsa) ya emitió una alerta sanitaria el último 19 de mayo. Los síntomas más habituales de la afección son los siguientes: fiebre, mialgias (dolor muscular), dolor de espalda, dolor de cabeza, escalofríos, adenopatías (inflamación en los ganglios) y agotamiento.

Bolivia registra su primer caso sospechoso por viruela del mono

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Bolivia) confirmó lo que sería el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país vecino. El contagiado es un joven de 26 años que tuvo contacto directo con dos personas que habían vuelto de España, de acuerdo a medios locales.

“Se han tomado las muestras para enviar a laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra muestra será enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico”, sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, cuando fue al centro médico a visitar al paciente.

Viruela del mono llega a América Latina: Argentina confirmó primer paciente

Este viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Esto, después de que se obtuviera el diagnóstico oficial de la prueba PCR aplicada a un paciente con síntomas de la infección.

De acuerdo al reporte del medio A24, el ente del Gobierno espera el resultado de la secuenciación para determinar el tipo de variante: la de África Occidental o la de África Central.

España reporta primer caso en una mujer

En tanto, el último jueves 26 de mayo, la Comunidad de Madrid reportó el primer caso de contagio de viruela del mono en una mujer. La paciente está directamente relacionada con la cadena de transmisión entre varones, según indicó el Ministerio de Sanidad.

Con la confirmación de este caso, las cifras de contagios en la capital de España asciende a 65, mientras otros 30 están a la espera del diagnóstico.

Viruela del mono: Minsa eleva protocolos en aeropuertos ante alto riesgo de importación de casos

Tras el alto riesgo de importación de casos de la viruela del mono, el Ministerio de Salud reforzó los protocolos de vigilancia en los aeropuertos, puertos y pasos terrestres del país.

César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), aseguró que es de suma importancia la información que vayan a brindar los pasajeros que provienen de países con presencia de viruela de mono.César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), aseguró que es de suma importancia la información que vayan a brindar los pasajeros que provienen de países con presencia de viruela de mono.

Viruela del mono: eventuales casos serán aislados en hospitales de VES y Ate

El Perú se prepara para la eventual llegada de la viruela de mono. En una de sus últimas declaraciones, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que todas las personas que den positivo por la enfermedad serán aisladas en los hospitales de Ate Vitarte y Villa El Salvador (VES), ya que tienen el acondicionamiento adecuado y las medidas de bioseguridad necesarias.

“Tenemos dos hospitales: el de Ate Vitarte y el Hospital de Villa El Salvador. Estos están con las camas disponibles, todo aislado, y allá también el personal con toda la bioseguridad para poder atender estos casos”, especificó.

Pruebas de descarte de la viruela del mono

El funcionario también aseguró que en los próximos días estarán llegando los primeros kits de descarte y pruebas serológicas para detectar la enfermedad que ya se ha reportado en varios países de Europa y Latinoamérica.

Del mismo modo, Joel Candia adelantó que las autoridades de salud saldrán próximamente a anunciar la aplicación de la cuarta dosis para personas vulnerables que tengan 40 años a más.

Áncash descartó casos sospechosos de la viruela del mono en la región

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash sostuvo que no se ha reportado algún caso sospechoso de la viruela del mono en la región. “Hasta el momento, en la región no hay ningún ciudadano que haya sido atendido en algún establecimiento de salud con síntomas de esta enfermedad y que lleve a calificarlo como un caso sospechoso”, afirmó Norberto Yamunaqué Asanza, titular de la institución.

La viruela del mono no es una emergencia de salud pública, según la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diio a conocer que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” a raíz del nuevo brote por la viruela del mono, pese de las infecciones documentadas.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, sostuvo a través de una conferencia de prensa que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”.

Fuente: larepublica.pe



MÁS NOTICIAS

Comentarios:



 
Chatiapues messenger