.

.






Calentamiento global ocasiona que lagartos nazcan ‘envejecidos’ y no lleguen a reproducirse


Redacción Digital/unotv.com


Algunas especies de lagartos han desaparecido de las zonas montañosas de Francia debido a la alteración de su ADN ocasionado por el incremento de las temperaturas




El calentamiento global es un problema que ha estado presente en varias reuniones de líderes mundiales donde se discuten las consecuencias a corto y mediano plazo en varios ecosistemas y una de ellas sería lo que les está pasando a algunas especies de lagartos en Francia, donde nacen “envejecidos” y con problemas para reproducirse.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo internacional de científicos señala las consecuencias negativas que las altas temperaturas tienen sobre el material genético de las poblaciones de lagartos que viven en la zona central de aquel país.

¿Cómo se realizó el estudio en los lagartos?

Los investigadores analizaron muestras de ADN de algunos ejemplares de distintas franjas de edad para medir la longitud de unas estructuras conocidas como telómeros, las cuales protegen la información genética de los cromosomas. El estudio de estas puede revelar el estado general de salud de un organismo, así como su envejecimiento.

Después de comparar los resultados de los censos de las poblaciones con los de las mediciones y los registros de temperatura, los especialistas identificaron una relación entre el declive en el número de ejemplares y el aumento de la temperatura, un fenómeno que se ve reflejado en el acortamiento de los telómeros.

Los datos obtenidos indican que las temperaturas han subido tanto que muchos lagartos cuyas madres sufren de estrés térmico nacen con un ADN dañado y envejecido, una condición que es heredada a lo largo de las generaciones, lo que pone en peligro la continuidad de las especies.

Dicha situación ha provocado que una gran cantidad de estos reptiles mueran antes de llegar a su edad reproductiva, lo que ha ocasionado en la desaparición de poblaciones que habitaban en la zona montañosa central de Francia.



MÁS NOTICIAS

Comentarios:



 
Chatiapues messenger