30 de agosto de 2022

Científicos chinos diseñan un roedor con reordenamientos cromosómicos completos



Redacción Digital/dw.com


Un equipo de investigadores logró manipular genéticamente millones de años de evolución de un ratón. Sus hallazgos abren la puerta para la reprogramación de cromosomas en mamíferos y evitar malformaciones genéticas




Científicos chinos diseñaron genéticamente un ratón con 19 pares cromosómicos, exactamente un par menos que lo normal en esa especie, según se detalla en el estudio publicado el viernes (26.08.2022) por la revista Science.

El ratón utilizado, llamado Xiao Zhu, o «pequeño bambú», fue el primer mamífero del mundo con genes completamente reprogramados, según informaron los científicos. De esta forma, una parte de estos cambios genéticos pueden ser heredados por la descendencia de los roedores.

Un cambio que en la naturaleza puede durar millones de años

El equipo de investigación espera revelar más sobre cómo la reorganización de los cromosomas puede influir en la forma en que los animales evolucionan con el tiempo.

Los cromosomas son componentes filiformes que mantienen el ADN en el núcleo de una célula. Estos se separan y se recombinan naturalmente, impulsando la reproducción y evolución de la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

En la naturaleza, cambiar el número de cromosomas de un animal suele tardar millones de años en el curso de la evolución.

La idea es corregir malformaciones genéticas

«Los genomas de los mamíferos son mucho más complejos que los genomas de la levadura, y los reordenamientos cromosómicos completos en los mamíferos no han tenido éxito hasta ahora», dijo Li Wei, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China en Beijing en declaraciones recogidas por un medio hongkonés.

En las personas, las fusiones o reubicaciones de cromosomas pueden provocar, por ejemplo, problemas de salud como la leucemia infantil. El estudio describe que la capacidad de diseñar tales cambios en las condiciones de laboratorio podría algún día ayudar a corregir los cromosomas desalineados o malformados en las líneas sanguíneas humanas.

«Demostramos experimentalmente que el evento de reordenamiento cromosómico es la fuerza impulsora detrás de la evolución de las especies y es importante para el aislamiento reproductivo, proporcionando una ruta potencial para la ingeniería a gran escala del ADN en los mamíferos», concluyó Li.

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS