3 de diciembre de 2022

Científicos descubren por primera vez que las hormigas ‘pupas’ producen un fluido similar a la leche



Redacción Digital/biobiochile.cl


Tras un estudio de observación, los expertos notaron que las hormigas «pupantes» producen un fluido que es consumido por adultas y larvas de la colonia.




Un nuevo estudio publicado el 30 de noviembre en la revista Nature, da cuenta de un increíble hallazgo sobre las hormigas “pupas” que los científicos no habían identificado hasta ahora. Por primera vez, los expertos observaron que estos mini insectos producen un líquido similar a la leche, para nutrir a sus colonias.

En concreto, se trata de las hormigas pupantes, que son aquellas que se encuentran en la etapa intermedia de su metamorfosis, en completa inactividad y a punto de ser adultas. Estas producen involuntariamente un fluido rico en nutrientes del que se alimentan tanto larvas como adultas de la colonia.

Tras notar esto, los científicos hicieron estudios en detalle y determinaron que, este líquido era de suma importancia para las larvas recién nacidas, al igual que ocurre con los mamíferos del reino animal y la leche.

Así mismo, también notaron que si las hormigas adultas y larvas no consumen todo el fluido, este se acumula en grandes cantidades, generando hongos que finalmente matan a las pupas. Esto levanta otra hipótesis que sugiere que las colonias consumen la secreción para salvar a las pupas.

Las hormigas pupas generan un comportamiento de unión

Los expertos determinaron este comportamiento como una norma de unión de la colonia. “Identificamos un mecanismo que une a la colonia, vinculando a las hormigas en todas las etapas de desarrollo (adultos, larvas y pupas) en una entidad coherente, el superorganismo”, dijo para Nature la coautora del estudio, Orli Snir, bióloga de la Universidad Rockefeller, Nueva York.

En la misma línea, declaró como “sorprendente” el hecho de que otros estudiosos de las hormigas no hayan notado antes esta característica. Sobre todo proveniente de las pupas, que hasta hace poco se consideraban inútiles para las colonias durante esa etapa, por su inactividad.

Los investigadores pudieron observar que las hormigas adultas se encargan de beber el líquido mientras secreta de las pupas y también llevan a las larvas para que lo consuman.

Además, tras analizar el fluido, identificaron que se produce desde el abdomen de las pupas, cuando comienzan a mudar su cutícula exterior para ser adultas. El líquido además contiene 185 proteínas y más de 100 metabolitos, entre ellos aminoácidos, azúcares y vitaminas

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS