Google Play



20 de febrero de 2023

¿Cómo ayudar a una persona que presenta convulsiones?




Al menos 1 de cada 10 personas tendrá convulsiones. Esto quiere decir que las convulsiones son bastante comunes y que es probable que en algún momento se necesite ayudar a alguien durante o luego de una. Por esta razón, es importante saber lo que se puede hacer para mantener a la persona segura hasta que la convulsióntermine por sí misma.



Primeros auxilios para cualquier tipo de convulsiones



Las convulsiones pueden ser leves o graves y estas afectan a cada persona de diferente manera. Aunque puedas sentirte impotente cerca de alguien que se encuentra teniendo un episodio convulsivo y esto pueda resultar difícil de observar, hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar.

Son muchos los tipos de convulsiones. La mayoría de ellos terminan en unos pocos minutos. Las siguientes son medidas generales para ayudar a una persona que se encuentre teniendo algún tipo de convulsión:

  • Es importante que permanezca con la persona hasta que la convulsión haya pasado y se encuentre totalmente estable y consciente. Luego de que pase, ayuda a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que se encuentre consciente y pueda comunicarse, hazle saber lo que ocurrió en términos simples.
  • Hable de forma calmada e intente confortar a la persona.
  • Es importante percatarse si la persona lleva algún brazalete médico o alguna otra información de emergencia.
  • Mantente calmado y mantén calmado a los demás.
  • Ofrece llamar a algún taxi o a alguien más para asegurarse de que la persona pueda irse a casa segura.

Primeros auxilios para convulsiones tonicoclónicas generalizadas (gran mal)



Cuando pensamos en una convulsión, la mayoría de nosotros nos imaginamos una convulsión tonicoclónica generalizada, conocida también como epilepsia mayor o un gran mal. Durante este tipo de convulsiones, es probable que la persona se caiga, grite, tenga espasmos o tiemble y no se dé cuenta de lo que está ocurriendo a su alrededor.

A continuación, indicaremos algunas cosas que podemos hacer para ayudar a una persona que presente este tipo de convulsiones:

  • Recueste con mucho cuidado a la persona en el piso.
  • Voltee a la persona con suavidad y cuidado hacia un costado. Esto va a ayudarle a respirar mejor.
  • Retire los objetos filosos o duros de alrededor de la persona para evitar que se lesione.
  • Ponga la cabeza de la persona sobre algo plano y suave, como una chaqueta doblada.
  • Si la persona utiliza anteojos, debes quitarlos.
  • Suéltale la corbata o cualquier otra cosa que tenga alrededor del cuello que pueda interferir en su respiración.
  • Tome el tiempo que dure la convulsión. Llame al 911 si la convulsión perdura más de 5 minutos.

Lo que NO debemos hacer


Es muy importante también saber qué es lo que NO debemos hacer mientras una persona presenta convulsiones, para así mantener a la persona segura durante y luego de la convulsión. Nunca realice nada de lo siguiente:

  • Bajo ninguna circunstancia trates de sujetar a la persona o evitar que esta se mueva.
  • No ponga nada en su boca porque esto podría lesionar los dientes o la mandíbula. Una persona con una convulsión no puede tragarse la lengua, esto es un mito.
  • No intentes darle respiración boca a boca. Generalmente, las personas empiezan a respirar nuevamente por su cuenta luego de una convulsión.
  • No le ofrezca alimentos ni agua a la persona hasta que no se encuentre completamente estable o consciente.


Si ve a alguien que está teniendo una convulsión, puede parecer algo difícil de ver, pero es importante que mantenga la calma. Aunque estas parecen durar mucho tiempo, generalmente duran entre 60 y 90 segundos.

Si puede, mida el tiempo que duran las convulsiones. Si estas duran más de 5 minutos o si la persona que se encuentra convulsionando se encuentra embarazada (sin importar cuanto tiempo dure el episodio convulsivo), llame al 911 o a otros servicios de urgencia rápidamente.

Fuente: centroaura.mx

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS