18 de febrero de 2023

Convocan al Premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia




El galardón otorgará 5 becas a talentos nacientes y 3 reconocimientos a trayectorias consolidadas. “Nos enorgullece decir que más de 90 científicas mexicanas han sido reconocidas a través de este programa”, señaló Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México




El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas para avanzar en la igualdad y la lucha contra la brecha de género.

Esta sigue siendo una labor necesaria, pues de acuerdo con los datos globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para 2020 sólo el 33% de los científicos son mujeres. Además, una encuesta realizada por el British Council en 2022 reveló que sólo una mujer de cada cuatro hombres trabaja en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe.

La escasa representación de las mujeres en la ciencia tiene diversos factores, por ejemplo, los estereotipos de género, los prejuicios y las barreras culturales que dificultan su entrada y permanencia en este campo. Por otro lado, no se fomentan carreras de esta naturaleza desde que las niñas comienzan a explorar sus opciones.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia —11 de febrero— es una fecha creada por la UNESCO que permite reflexionar sobre el tema, pero también generar propuestas, ecosistemas propicios y modelos que hagan las brechas de género cada vez más pequeñas.

La doctora Isabel Arrieta Cruz, investigadora en ciencias médicas reflexiona: “Las mujeres en el desarrollo de la ciencia son fundamentales para ampliar la diversidad de temas, incrementar su participación y aportar nuevas perspectivas que atiendan las necesidades de la población”.

Hoy esto poco a poco permea en los espacios de trabajo, por ejemplo, en los Institutos Nacionales de Salud (INSalud) y Hospitales Federales de Referencia (HFR), conforme a datos de la Dirección de Investigación de la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud (DGPIS) de la Secretaría de Salud, hasta 2022 el 55% de trabajadoras son científicas.

Arrieta Cruz considera que ha aumentado la participación de las mujeres en la ciencia; sin embargo, es necesario incrementar su intervención en proyectos científicos, en puestos de toma de decisiones y en la generación de políticas públicas.

Asimismo, destacó que es necesario fomentar en las nuevas generaciones de la carrera de medicina el interés por desarrollar proyectos de investigación como actividad esencial o complemento al desempeño profesional, y realizar maestrías y doctorados.

Recomendó además a las niñas y mujeres que se quieren incorporar o estudiar en el campo de la investigación, ser constantes y disciplinadas para avanzar en un entorno donde existen limitaciones y predominan estereotipos de género, económicos y sociales.

Reconocer el talento femenino en la ciencia

Un hecho que abona a la promoción de más mujeres en la ciencia es el reconocimiento de todas ellas en los diversos campos. Uno de los eventos que promueven esta actividad en México es el Premio L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia. Este proyecto en el país es avalado también por la Academia Mexicana de Ciencias y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex).

La iniciativa busca reconocer la participación de las mujeres en la ciencia, a la vez de impulsar su talento y aportaciones para el beneficio y progreso de la sociedad. En esta edición, el programa suma una inversión de un millón 150 mil pesos para otorgar cinco becas en la categoría de talentos nacientes y tres premios a científicas con trayectorias destacadas.

La iniciativa nació hace 25 años a nivel global y ha reconocido a más de 3,900 mujeres en más de 116 países, bajo la premisa de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres. Dentro de las mujeres distinguidas se encuentran la mexicana Esperanza Martínez, Laureada Internacional 2020, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, ganadoras también del Premio Nobel de Química en 2020.

Este año, en la categoría de Talentos Nacientes se impulsará la investigación de cinco científicas mexicanas a nivel postdoctoral que hayan obtenido este grado en los últimos cinco años. Como parte de los lineamientos a considerar, también se encuentran tener una edad máxima de 40 años y mantener una relación laboral como investigadoras. Para cada una de estas becas se otorgarán 110 mil pesos mexicanos.

En el rubro de Trayectorias Consolidadas se reconocerán a tres a científicas mexicanas que con su carrera hayan hecho aportes de excelencia a la investigación en el país. Entre las investigadoras que en ediciones pasadas han sido reconocidas por esta categoría están las doctoras Elisa Leyva Ramos, Rachel Mata Essayag, ambas galardonadas bajo la disciplina de Química; así como la doctora Rosa Guadalupe Huerta en la disciplina de Electroquímica.

“Queremos inspirar a las siguientes generaciones para construir una carrera en el campo de las STEM”, señaló Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México. “Nos enorgullece decir que más de 90 científicas mexicanas han sido reconocidas a través de este programa.

Las postulaciones se llevarán a cabo en línea a través de las páginas de L’Oréal México o la Academia Mexicana de Ciencias, del 9 de febrero al 10 de abril de 2023.

Fuente: eleconomista.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS