Google Play



23 de febrero de 2023

Descubren nueva especie de murciélago en un parque natural en Cali




El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali informó que en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, ubicado al sur de la capital vallecaucana, fue avistada una nueva especie de murciélago.




De acuerdo con la entidad, el avistamiento de la especie Vampyressa thyone se dio en el marco de una investigación realizada por la Universidad Icesi, a través de la cual se buscaba reafirmar la importancia del trabajo en materia de conservación y conectividad ecosistémica.

“Esta especie se suma a las 20 identificadas en la primera parte del estudio que se hizo el año pasado y nos ratifica la importancia de ‘Corazón de Pance, proyecto movilizador de la Alcaldía de Cali para la biodiversidad de nuestro territorio”, expresó el subdirector de Ecosistemas del Dagma, Óscar Villani.

En diálogo con el diario El País de Cali, el analista de la colección de zoología de la Universidad Icesi e investigador asociado, José Alejandro Riascos, contó que el encuentro con la nueva especie se dio el pasado 16 de febrero de 2023 gracias a un muestreo de redes de niebla durante horas de la noche que, de acuerdo con el especialista, permite capturar a los murciélagos para observarlos y, posteriormente, dejarlos en libertad.

“Siempre nos emociona añadir una nueva especie a la lista de las presentes en una localidad, ya que eso nos indica que la comunidad de ese sitio tiene más diversidad. Vampyressa thyone es un murciélago frugívoro, es decir, que se alimenta de frutas, por lo que la variedad de dietas también aumentan. Aunque el 75% de las especies que hemos identificado se alimentan principalmente de frutos, no todos aprovechan las mismas especies vegetales. Entonces el hecho de que la comunidad sea más diversa, influye también en la pluralidad de plantas”, indicó el investigador al rotativo caleño.

El subdirector de Ecosistemas del Dagma así mismo detalló que el estudio de investigación se realizó en tres áreas: potrero, restauración y bosque, siendo este último sector donde más murciélagos hallaron los especialistas.

Según el especialista, es común hallar a estos mamíferos en zonas boscosas “porque hay muchos frugívoros con necesidades un poco más específicas: se alimentan de frutos de plantas puntuales, necesitan mayor cobertura vegetal que les sirva de refugio o, incluso, ambientes para descansar o dormir”.

La Alcaldía de Cali precisó al diario El País que, aunque la Vampyressa thyone, no es una especie nueva para la ciudad, está se convierte en la primera vez que se observa en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.

Inicia el proceso licitatorio para la construcción del ‘Parque Ambiental Corazón de Pance’

Cabe recordar que, en la última semana, la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), anunció que publicó los pre-pliegos del proceso licitatorio para la construcción del ‘Parque Ambiental Corazón de Pance’.

“La finalidad es que las firmas interesadas en postularse conozcan en detalle diseños, especificaciones técnicas, condiciones y el proceso de escogencia, formulen sus observaciones y tengan el tiempo suficiente para preparar sus propuestas”, señaló la administración municipal.

La Alcaldía de Cali recordó que el proyecto surgió de la necesidad de conservar el área ecosistémica de 94 hectáreas que alberga una amplia riqueza hídrica, además de que es considerada una zona de “gran valor histórico, social y cultural”.

Con la iniciativa, según la administración municipal, igualmente se apuntará “a mitigar los impactos de la compleja situación económica que enfrenta el país y la región ante la crisis global, mediante la generación de más de 600 empleos directos y 1200 indirectos durante los ocho meses de ejecución”.

Fuente: lapatilla.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS