Google Play



20 de febrero de 2023

Descubren que los árboles ‘hablan entre sí’ en profundidad de los bosques vía una red subterránea




El lenguaje de los árboles es silencioso y discreto. De hecho, es imperceptible para el oído humano. Esto es lo que sabemos al respecto




En la profundidad de los bosques, todo está conectado. Así lo demuestra un estudio publicado recientemente en Nature Ecology & Evolution, que comprueba la existencia de una red de comunicación natural que se comparte de generación en generación. A través de ella, por debajo de la Tierra, el lenguaje de los árboles ha perdurado a lo largo de millones de años, explican los autores.

A esta red de comunicación sutil se le conoce como ‘Wood Wide Web’, que hace alusión al World Wide Web: la denominación que usamos los humanos para el internet. Así como nuestra especie manda mensajes en línea, los árboles ‘hablan’ entre ellos por medio de este sistema natural en la Tierra. Esto es lo que se sabe al respecto.

Los árboles se entienden entre sí

El lenguaje de los árboles es silencioso y discreto. De hecho, es imperceptible para el oído humano. Esto es así porque la comunicación de múltiples plantas, explican los investigadores, está conectada por medio de sus raíces. La red es tan completa y fina, que no importa si pertenecen a la misma especie: los árboles se entienden entre sí.

De acuerdo con los científicos, la Wood Wide Web está basada en una red de micorrizas común, que “se forma cuando las hifas de hongos micorrízicos conectan las raíces de múltiples plantas de la misma o diferente especie bajo tierra”, escriben los investigadores en el estudio.

De acuerdo con la investigación, los árboles maduros emiten señales de defensa entre sí, por debajo de la tierra. Aunque el estudio confirma que esta red existe y funciona en la naturaleza, los científicos admiten que la evidencia todavía no ha sido revisada por pares. Por lo anterior, el tono festivo que han usado algunos medios puede sesgar nuestro entendimiento científico del fenómeno.

Por lo sorprendente del hallazgo, los investigadores mostraron su preocupación sobre cómo se está hablando de esto “en los medios populares”, como se refieren a ellos en el estudio. Más que nada, porque es probable que las líneas más tendenciosas hagan afirmaciones “estén desconectadas de la evidencia, y que se haya desarrollado un sesgo hacia la cita de los efectos positivos de los CMN en la literatura científica”.

Aunque la Wood Wide Web existe, el lenguaje de los árboles no se puede explicar con un mismo fenómeno. Por el contrario, concluyen los biólogos, “tienen explicaciones alternativas o son demasiado limitados para respaldar las generalizaciones”.

Fuente: ngenespanol.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS