Google Play



20 de febrero de 2023

Investigadores han creado un "hada" robótica que puede moverse gracias a rayos de luz




El sistema utiliza la luz solar para mover el dispositivo, pero también funciona con rayos láser y luces LED.




¿Qué pasaría si las abejas desapareciesen? Pues probablemente que toda la humanidad se extinguiría. Los insectos polinizadores son un elemento imprescindible de prácticamente cualquier ecosistema. y una de las piezas claves del equilibrio natural. Las abejas no están en peligro de extinción ni mucho menos, pero si la evolución provoca su desaparición, el ser humano ha de estar preparado para suplirlas. Evidentemente la apicultura tendría que cambiar por completo, pero en una era de revolución tecnológica, quizá una alternativa a tener en cuenta sean los robots polinizadores.

Esa es la idea detrás de FAIRY (Flying Aero-robots based on Light Responsive Materials Assembly), un proyecto obra de los investigadores Hao Zeng y Jianfeng Yang, de la Universidad de Tampere. Este prototipo de micro robot fue construido a través del ensamblaje de diferentes tipos de polímeros y dotado de un sistema que utiliza el viento natural como impulso y movimiento y la luz solar como herramienta de control. Así lo explicaba Zeng en un comunicado reciente:

"Es muy superior a otros prototipos antes programados. Esta semilla artificial está equipada con un actuador blando, hecho de elastómero cristalino líquido y sensible a la luz. Los rayos del sol inducen acciones de apertura o cierre de las cerdas ante la excitación de la luz visible y le permiten moverse y cambiar de dirección. Nuestro robot supone un paso importante hacia aplicaciones realistas de cara a la polinización artificial"

Despegar es sencillo, aterrizar con precisión... no tanto

El micro robot tan solo pesa 1,2mg, lo cual le permite volar, literalmente. La estructura de FAIRY recuerda a la de un diente de león, y aunque su aerodinámica está pensada para despegar aprovechando las ráfagas de viento, el aterrizaje es algo más complicado. El dulce néctar de las flores es una gran motivación para que las abejas vayan cambiando de planta, pero no funciona para un robot. La solución está en idear un sistema de control, que está siendo el desafío más grande de este proyecto.

Evidentemente no podemos controlar al 100% la luz solar, pero el movimiento de los robots también puede alterarse con cualquier tipo de rayo láser o fuente de luz LED. De esta manera, en teoría se podría dirigir el rumbo de las "hadas" hacia zonas que necesitan polinización, pero por el momento no hay una manera de establecer una dirección de aterrizaje precisa y documentarlo. El proyecto arrancó en 2021 y tiene previsto tener el prototipo final al filo de 2026.

Fuente: mundodeportivo.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS