16 de marzo de 2023

Astrónomo japonés capta un meteorito impactando en la Luna




Un astrónomo japonés capturó el destello de un meteorito que impactó en la Luna, provocando un fogonozo en el lado nocturno de nuestro satélite natural en el momento del impacto




Daichi Fujii, curador del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, grabó el evento usando cámaras configuradas para monitorear la luna.

La hora del destello fue a las 11.14 UTC del 23 de febrero. El meteorito parece haber golpeado cerca del cráter Ideler L, ligeramente al noroeste del cráter Pitiscus, dijo Fujii, en un comentario en su cuenta de Twitter.

Los meteoritos viajan en promedio a alrededor de 48.280 kilómetros por hora. Sus impactos de alta velocidad generan un calor intenso y crean cráteres, al mismo tiempo que emiten un destello brillante de luz visible. Los impactos lunares se pueden ver desde la Tierra si son lo suficientemente grandes y ocurren en un área durante la noche lunar frente a la Tierra.

El cráter recién creado podría tener alrededor de una docena de metros de diámetro y eventualmente podría ser fotografiado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA o la sonda lunar Chandrayaan 2 de la India, dijo Fujii.

Si bien los meteoros chocan con la Tierra todos los días, la gran mayoría de estos se queman por completo al entrar en contacto con la atmósfera. La luna, sin embargo, tiene solo una exosfera muy tenue, lo que significa que los meteoros que no alcanzarían la superficie de la Tierra comúnmente impactan en la Luna, creando su apariencia cubierta de cráteres. Estas rocas golpean constantemente la superficie lunar, a veces descomponiéndola en partículas finas o suelo lunar, informa Space.com.

Capturar estos eventos también tiene valor científico, ya que ayuda a los científicos a conocer la tasa de impactos en la superficie lunar, aún más relevante ahora que EE.UU. y otros países se preparan para enviar astronautas a la luna.

Fuente: Europa Press

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS