Google Play



27 de marzo de 2023

Científicos mexicanos desarrollan prueba que detecta VIH, VPH o Covid-19




La prueba mexicana detectaría en 9 minutos enfermedades graves como tuberculosis, VIH, VPH y Covid-19, por bajo costo y en fácil uso




Un grupo de investigadores mexicanos liderado por el director y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), Octavio García, ha desarrollado un dispositivo de detección de bajo costo y fácil uso llamado NanoLuci.

La prueba mexicana para detectar VIH, VPH o Covid en 9 minutos

La prueba puede detectar diferentes enfermedades graves, incluyendo tuberculosis, VIH, VPH y Covid-19, en solo nueve minutos, lo que la hace accesible incluso para personas sin conocimientos científicos. El objetivo del desarrollo de NanoLuci es beneficiar a las comunidades vulnerables económicamente al ofrecer una detección rápida y asequible de enfermedades en zonas de difícil acceso.

Durante la «Exhibición Innovación y Patentes Latinoamericanas» del Science and Technology for Society Forum 2023 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el doctor Octavio García presentó el dispositivo de detección del tamaño de una cafetera que se puede transportar fácilmente a zonas remotas.

García llevó a cabo decenas de miles de pruebas Covid-19 en comunidades pobres y marginadas de México a través de la Unidad Móvil de Genómica Avanzada llamada APOLO, lo que lo llevó a darse cuenta de la necesidad de crear un dispositivo como NanoLuci.

El dispositivo también es útil en la detección de plagas en cultivos agrícolas. El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destacó la importancia de colaborar con la comunidad científica y emprendedora para impulsar el ecosistema científico en México.

La única productora de ácidos nucleicos en México y Latinoamérica

García y su Grupo T son la única productora en México y Latinoamérica de ácidos nucleicos, Genes2Life, y de la organización enfocada al desarrollo de dispositivos y kits de diagnóstico molecular, así como la red de apoyo a la detección y diagnóstico inmediato, lo que ha sido de gran ayuda para las comunidades marginadas y de escasos recursos.

En resumen, NanoLuci ofrece una oportunidad asequible y accesible para la detección de enfermedades graves, incluso en las zonas más remotas, lo que puede beneficiar a las comunidades vulnerables.

Fuente: elimparcial.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS