20 de marzo de 2023

Cirugía revolucionaria: Robots miniatura que navegan por vasos sanguíneos




Un equipo de investigadores en Corea del Sur ha demostrado con éxito un concepto innovador en el campo de la cirugía vascular: un mini robot capaz de entrar en los vasos sanguíneos y realizar intervenciones quirúrgicas. Este avance podría cambiar la forma en que se realizan las cirugías vasculares y mejorar la precisión en el tratamiento de enfermedades oclusivas.




I-RAMAN: El Robot Magnético que Transforma la Cirugía Vascular

El mini robot, denominado I-RAMAN (sistema de navegación magnética asistida por robot para intervenciones endovasculares), fue capaz de navegar de forma autónoma hasta una arteria en un cerdo, administrar contraste y regresar a un punto de extracción. El sistema I-RAMAN utiliza un robot no sujeto guiado por un campo magnético externo.

Creación de Mapas 3D para Navegación Autónoma

Para utilizar el robot, los investigadores primero crean un mapa 3D de los vasos sanguíneos del paciente cerca del área bloqueada utilizando imágenes de rayos X en 2D desde diferentes ángulos. Luego, el robot se inyecta en un vaso sanguíneo cercano al área de tratamiento utilizando un catéter, y el campo magnético guía al robot hasta el punto de tratamiento basándose en el mapa 3D.

Funciones del Robot en la Cirugía

El robot puede realizar diversas tareas, como inflar globos, succionar coágulos de sangre y administrar contraste o medicamentos de manera localizada. Una vez que la tarea se completa, el sistema magnético externo guía al robot de vuelta al catéter para su extracción. El equipo probó con éxito la técnica en vasos sanguíneos artificiales y en las arterias femorales superficiales de cerdos pequeños.

InterMag: La Empresa que Comercializará el Sistema I-RAMAN

Los investigadores tienen planes para mejorar el microrobot y el sistema de navegación magnética, aumentar el campo magnético y reducir el tamaño del robot. Para llevar a cabo estos objetivos, han establecido una empresa de biotecnología llamada InterMag. Además, tienen la intención de solicitar ensayos clínicos del sistema de robot magnético al Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea.

Beneficios Potenciales de la Cirugía Asistida por Robots Miniatura

El uso de robots miniatura en cirugías vasculares podría ofrecer una serie de beneficios en comparación con los métodos convencionales:

Mayor precisión: Al permitir una navegación autónoma basada en un mapa 3D, los robots pueden llegar a áreas de tratamiento con mayor precisión que los cirujanos que utilizan rayos X.

Reducción de la exposición a la radiación: Al depender menos de las imágenes de rayos X, los equipos médicos podrían reducir su exposición a la radiación ionizante. Cirugías menos invasivas: Los robots miniatura podrían permitir intervenciones menos invasivas y potencialmente reducir los riesgos asociados con la cirugía.

El Futuro de la Cirugía Asistida por Robots Miniatura

El éxito de las pruebas realizadas por el equipo de investigadores en Corea del Sur ha abierto la puerta al desarrollo y perfeccionamiento de la cirugía asistida por robots miniatura. A medida que la tecnología avance, se esperan mejoras en la eficiencia y seguridad de estas intervenciones.

Aplicaciones en Diversas Especialidades Médicas

Los robots miniatura tienen el potencial de ser utilizados en una amplia gama de especialidades médicas, como la cardiología, neurología y angiología. Esto podría revolucionar la forma en que se tratan diversas condiciones médicas, como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y enfermedades periféricas de las arterias.

Mejora en la Formación de Profesionales Médicos

El uso de robots miniatura en cirugías vasculares también podría mejorar la formación de médicos y cirujanos. Con la ayuda de estos dispositivos, los profesionales podrían recibir una capacitación más efectiva y especializada, lo que resultaría en una atención médica de mayor calidad para los pacientes.

Desafíos y Consideraciones Éticas

A pesar de los beneficios potenciales, la cirugía asistida por robots miniatura también plantea desafíos y consideraciones éticas. Por ejemplo, será necesario garantizar que los dispositivos sean seguros y efectivos en una amplia variedad de pacientes y situaciones clínicas. Además, será fundamental abordar las preocupaciones sobre la privacidad y la confidencialidad de los datos médicos, así como la responsabilidad en caso de errores o complicaciones.

Conclusión

La cirugía asistida por robots miniatura, como la demostrada por el equipo de investigadores en Corea del Sur con su sistema I-RAMAN, tiene el potencial de transformar el campo de la cirugía vascular. A medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que veamos una mayor adopción de estos dispositivos en diversas especialidades médicas. Sin embargo, será fundamental abordar los desafíos y consideraciones éticas asociadas con su uso para garantizar que los pacientes reciban la atención médica más segura y efectiva posible.

Fuente: hatsnew.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS