Google Play



31 de marzo de 2023

Crean parche bioelectrónico para curar heridas crónicas




Heridas como úlceras, quemaduras o complicaciones quirúrgicas podrán ser monitoreadas mediante un dispositivo, con el objetivo de controlar su evolución metabólica para evitar una infección crónica.




Se trata de un parche bioelectrónico. Este es inalámbrico, adherible y elástico, que favorece la cicatrización mediante estimulación eléctrica y tratamiento farmacológico en el lugar de la lesión.

El dispositivo diseñado por ingenieros del Instituto Tecnológico de California, y ha demostrado acelerar la curación en ratones diabéticos.

“Este parche permite monitorear en tiempo real, el estado metabólico e inflamatorio de la lesión para una terapia combinada de circuito cerrado en el tratamiento de heridas crónicas”, explicó Wei Gao, ingeniero biomédico y coautor del trabajo.

El mismo contiene una placa de circuito impreso flexible, para monitorizar varios biomarcadores fisiológicos del progreso de la cicatrización y la aparición de infecciones, también para controlar la administración de fármacos mediante un hidrogel electroactivo y aplicar voltaje para promover la cicatrización en el lugar de la herida.

Gao comentó que “el precio del dispositivo podría rondar los 50 dólares (46 euros)”. La herramienta está compuesta de “una parte electrónica reutilizable y un parche sensor desechable, este último valorado en unos pocos dólares”. Además, señaló que se espera que “esta tecnología pueda acelerar sustancialmente el proceso de cicatrización de las heridas crónicas y reducir la carga económica de los pacientes”.

Fuente: SINC

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS