.

.





14 de marzo de 2023

Crean un examen de orina que detecta el cáncer de vejiga 12 años antes de que aparezca



El diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en procedimientos costosos e invasivos como la cistoscopia, que consiste en insertar una cámara en la vejiga




Una simple prueba de orina puede detectar el cáncer de vejiga años antes de que aparezcan los síntomas debido a las señales de alerta genéticas, según un nuevo estudio.

El estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología, demostró que mediante la búsqueda de mutaciones genéticas específicas, se pueden predecir el tipo más común de cáncer de vejiga hasta 12 años antes del diagnóstico.

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más comunes, y a menudo no presenta síntomas durante años, lo que dificulta su detección temprana.

El diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en procedimientos costosos e invasivos como la cistoscopia, que consiste en insertar una cámara en la vejiga.

Sin embargo, esta nueva prueba de orina podría revolucionar la forma en que se diagnostica el cáncer de vejiga.

El equipo internacional de investigadores utilizó una prueba de orina llamada UroAmp, capaz de identificar mutaciones en 60 genes. Al analizar investigaciones anteriores, los investigadores pudieron concentrarse en las mutaciones en solo diez genes como los más importantes para buscar.

Los investigadores utilizaron muestras del Estudio de Cohorte de Golestan, que ha rastreado la salud de alrededor de 50,000 adultos durante más de una década. La prueba pudo predecir el futuro cáncer de vejiga en el 66 por ciento de los casos analizados.

Los resultados de esta investigación son muy prometedores, ya que permitirían detectar el cáncer de vejiga en una etapa temprana, lo que mejoraría significativamente las posibilidades de curación.

Además, evitarían cistoscopias innecesarias en pacientes sanos, lo que sería un gran avance en términos de costos y comodidad para los pacientes.

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más comunes. Según las estimaciones de 2022 de la Sociedad Canadiense del Cáncer, alrededor de 13.300 canadienses son diagnosticados con cáncer de vejiga en un año y alrededor de 2.500 mueren a causa de ello. El síntoma más común es sangre en la orina, pero este puede ser sutil o tardío.

Fuente: debate.com.mx



MÁS NOTICIAS

Comentarios:



 
Chatiapues messenger