13 de marzo de 2023

Descubren dunas completamente redondas en Marte, y los científicos están desconcertados




Marte es el planeta más observado del Sistema Solar, y eso nos permite llevar a cabo descubrimientos asombrosos




La cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha capturado esta espectacular fotografía de la superficie de Marte, en donde se pueden ver unas increíbles dunas redondas. En muchos aspectos, Marte se parece a algunos desiertos de la Tierra, no nos resulta demasiado extraterrestre. Pero fotografías como las de estas dunas redondas, demuestran que estamos en otro planeta. ¿Por qué tienen esa forma? Lo cierto es que no es fácil de explicar.

La sonda MRO lleva desde 2005 orbitando el planeta, a unos 300 Kilómetros de altura. Su misión principal, localizar zonas de aterrizaje para futuras misiones, y ayudar en las transmisiones, terminó en 2010, así que ahora se dedica a estudiar el clima de Marte. Y las dunas son una forma muy interesante de hacerlo.

Las dunas redondas de Marte

Fotografiando las dunas a lo largo de todo el año marciano, que dura 668 días, se pueden estudiar aspectos como la velocidad y dirección del viento, y la formación de hielo durante el invierno.

Según explica Space.com, las dunas en Marte tienen formas muy diversas. Pero las dunas redondas son muy inusuales. Según la Universidad de Arizona, que es quien maneja la cámara, tienen una ligera asimetría hacia el sur, así que el viento sopla hacia ese lado:

El hecho de que sean redondas se deben a una combinación de causas. Desde el propio viento, a la fina atmósfera y diferente gravedad de Marte, con respecto a la Tierra. Además en invierno están recubiertas por una capa de hielo, como se puede ver en la foto de apertura de la noticia.

Cada pixel de la imagen equivale a unos 25 centímetros, así que son dunas enormes de varios cientos de metros. Se mueven a una velocidad de 1 metro por año marciano. La foto se realizó desde una altura de 300 Kilómetros, el pasado 22 de noviembre.

La cámara HiRise también está investigando formaciones similares a glaciares en todo Marte y examina las fracturas de tipo grieta que salpican sus superficies.

Como vemos, no solo los vehículos terrestres como el rover Perseverance estudian el Planeta Rojo. El orbitador MRO es el cuarto satélite artificial de Marte, junto con el Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor. Las fotografías de las dunas redondas son uno de sus mayores logros.

Fuente: computerhoy.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS