Google Play



16 de marzo de 2023

Descubren en Perú el colibrí garganta dora




Este híbrido es una mezcla de dos recetas complejas para una pluma de sus dos especies progenitoras. Cuando los investigadores encontraron un colibrí que tiene plumas doradas brillantes en el cuello, en el Parque Nacional Cordillera Azul de Perú, pensaron que era una especie recién descubierta




Un grupo de investigadores que encontraron un colibrí con plumas doradas brillantes en la garganta en el Parque Nacional Cordillera Azul de Perú, pensaron que era una especie recién descubierta.

El parque, parte de una cresta exterior de las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, es un lugar aislado, el lugar perfecto para encontrar una especie genéticamente distinta.

“Nueva especie”

“Miré al pájaro y me dije: ‘Esta cosa no se parece a ninguna otra’. Lo primero que pensé fue que era una nueva especie”, dijo John Bates, curador de aves en el Field Museum de Chicago, en un comunicado.

Después de concluir su trabajo de campo en Perú y regresar al museo para realizar un análisis de ADN del ave, los investigadores hicieron un descubrimiento sorprendente.

El ave nunca había sido documentada antes, pero era un híbrido que resultó de dos especies de colibríes relacionadas: el colibrí brillante garganta rosada, Heliodoxa gularis, y el colibrí brillante palmeado rufo, Heliodoxa branickii.

Ambas especies de colibríes son conocidas por tener plumas claramente rosadas en la garganta, lo que llevó a los investigadores a preguntarse cómo el rosa mezclado con rosa podría dar como resultado plumas doradas.

“Pensamos que sería genéticamente distinto, pero coincidía con Heliodoxa branickii en algunos marcadores, uno de los colibríes de garganta rosada de esa área general de Perú”, dijo Bates.

Análisis de ADN

El análisis de ADN inicial se centró en el ADN mitocondrial, que se transmite del lado de la madre, y coincidió con Heliodoxa branickii.

Luego, los investigadores observaron el ADN nuclear, resultado de las contribuciones genéticas de ambos padres del ave, revelando aspectos de Heliodoxa branickii y Heliodoxa gularis.

La pregunta seguía siendo cómo dos especies de aves de garganta rosada podrían producir un híbrido sin garganta rosada. El primer autor del estudio, el científico investigador principal del Field Museum, Chad Eliason, dice que la respuesta radica en las formas complejas en que se determinan los colores iridiscentes de las plumas.

«Basándonos en la velocidad de evolución del color que se observa en los colibríes, calculamos que este drástico cambio de color rosa dorado tardaría de 6 a 10 millones de años en evolucionar en una sola especie», dice Eliason. «Este estudio”, concluye el investigador y coautor Mark Hauber, “nos da pistas sobre la base nanoestructural de los cambios evolutivos en el color».

Hallazgos

Un estudio que detalla los hallazgos publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science. Dado que es raro que los colibríes de la misma especie tengan plumas de garganta tan diferentes, los investigadores profundizaron en el misterio de las plumas doradas en las especies híbridas.

“Es un poco como cocinar: si mezclas sal y agua, sabes lo que obtendrás, pero mezclar dos recetas complejas podría dar resultados más impredecibles”, dijo el coautor del estudio, Chad Eliason, senior del Field Museum. científico investigador, en un comunicado. “Este híbrido es una mezcla de dos recetas complejas para una pluma de sus dos especies progenitoras”.

Fuente: diariodelhuila.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS