14 de marzo de 2023

Descubren una nueva especie de mosquito gigante en Cambodia




Un equipo de científicos de Camboya y Francia ha identificado una nueva especie de mosquito gigante del género ‘Toxorhynchites’




Hay muchas especies diferentes de mosquitos, y pueden variar ampliamente en su comportamiento, hábitat y las enfermedades que transmiten. Hay más de 3.000 especies y se pueden encontrar en todo el mundo, excepto en las regiones polares extremas. Estos pequeños bichitos tienen patas largas y delgadas y un cuerpo esbelto que les permite moverse rápida y fácilmente por el aire. Sus alas también están especialmente adaptadas para el vuelo, presentando escamas en la superficie de las alas que les ayudan a reducir las turbulencias y hacen que su vuelo sea más eficiente.

Toxorhynchites es el único género de la tribu de mosquitos Toxorhynchitini con 90 especies divididas en cuatro subgéneros, comentan los expertos. Se trata de mosquitos que no pasan desapercibidos: son mosquitos grandes, con una envergadura de hasta 1,2 cm. De ahí que muchas veces se les llame ‘mosquito elefante’, por su tamaño y su probóscide doblada.

“Ambos sexos poseen una gran probóscide curvada hacia abajo y son fitófagos, alimentándose exclusivamente de néctar u otras sustancias azucaradas durante el día”, explica Pierre-Olivier Maquart, investigador de la Unidad de Entomología Médica y Veterinaria del Instituto Pasteur du Cambodge, en su estudio publicado en la revista Journal of Asia-Pacific Entomology.

Hallado en dos emplazamientos

Los entomólogos encontraron la nueva especie en una planta carnívora en el Parque Nacional Veun Sai Siem Pang (al noreste de Camboya, en la provincia de Stung Treng, fue creado en 2016 y cubre un área de más de 1.200.000 hectáreas; es uno de los parques más grandes de este país y es conocido por su diversidad biológica y cultural) y en el Parque Nacional Kirirom en Camboya (situado en el centro de Camboya, fue establecido en 1993 y cubre un área de más de 35.000 hectáreas. El parque es conocido por su paisaje montañoso, su exuberante bosque tropical y sus cascadas y arroyos).

“La planta carnívora Nepenthes smilesii está muy extendida en toda la península de Indochina y se ha registrado desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros en Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam”, dijeron los investigadores. “Es una planta pirófita que generalmente se encuentra en hábitats estacionalmente húmedos, como sabanas abiertas de arena y pastizales”.

Llevadas las larvas al laboratorio, descubrieron que pertenecían a una nueva especie, a la que han bautizado como Toxorhynchites domrey.

«Al investigar una ubicación no registrada previamente de Nepenthes smilesii en el Parque Nacional Veun Sai Siem Pang en el noreste de Camboya, y el contenido entomológico de sus cántaros, encontramos varias larvas de Toxorhynchites que, cuando alcanzaron la edad adulta, parecían pertenecer a una nueva especie», aclaran los expertos.

Fuente: muyinteresante.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS