Google Play



16 de marzo de 2023

La pastilla para detener varios tipos de cáncer es española y ya es una realidad




Una nueva e innovadora pastilla para frenar diferentes tipos de cáncer ya es un hecho gracias a un equipo de investigadores dirigidos por el español Asier Unciti Broceta.




Grandes y muy buenas noticias para el campo de la medicina y todo de la mano del científico español Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo (reconocido como uno de los mejores del mundo), quien ha conseguido cerrar todos los trámites para crear un nuevo y revolucionario descubrimiento en forma de pastilla para detener varios tipos de cáncer.

Con nombre NXP900, esta pastilla que lleva en desarrollo desde 2010 explica que «desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína».

«Cuando nosotros descubrimos un inhibidor, ya existían en el mercado inhibidores que se estaban utilizando para la leucemia, que inhibían a otras proteínas. La diferencia es que nunca se había logrado crear un fármaco que funcionara para combatir el cáncer», añade.

En cuanto a esta pastilla, explican que es menos intrusiva en el organismo como puede ocurrir con la actual quimioterapia y Unciti matiza el aspecto de que «nuestra molécula es tan selectiva que para el tumor y el sistema inmunológico lo reconoce y termina por destruirlo. Es como si ayudara al sistema inmunológico».

NXP900, el fármaco español creado para frenar al cáncer

Tal y como explica, el camino no ha sido fácil ya que resultó bastante complejo convencer y demostrar a la industria farmacéutica que las otras pastillas ya desarrolladas no consiguen inhibir esta proteína y, sin embargo, la suya sí.

Para llegar hasta este punto, el equipo de investigadores de Unciti ha estado realizando ensayos preclínicos en animales. «Está parando en muchos ratones tumores como cánceres de pulmón, de mama o de próstata», explica. Se espera que los primeros estudios clínicos en pacientes humanos se puedan realizar en el próximo verano.

A esto hay que sumarle que Nuvectis, la empresa farmacéutica que ya ha concluido el proceso de elaboración de la pastilla NXP900 que busca revolucionar el campo de la medicina, es la responsable de que esta investigación de tantos años finalmente hay salido adelante.

Esta ya está finalizando la inscripción de la pastilla en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como el proceso para la introducción del compuesto en cápsulas.

«Hemos cambiado y hemos dado la vuelta al mundo académico y ahora los mayores expertos del mundo en esta proteína están diciendo que este fármaco es el que puede por fin curar ese tipo de cáncer. Ha habido un cambio de paradigma», añade Unciti.

Fuente: computerhoy.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS