30 de marzo de 2023

Los científicos descubren cómo manipular la ‘luz cuántica’ por primera vez




Un grupo internacional de científicos anunció un importante descubrimiento en el área de físico cuántico el pasado domingo 26. Consiguieron manipular partículas de luz cuántico que tienen un fuerte emparejamiento, allanando el camino para avances en técnicas mejoradas de medición cuántica y computación cuántica fotónica.




El estudio fue publicado en la revista científica Física de la naturaleza y describe cómo se creó un dispositivo que promovió interacciones intensas entre fotones e hizo que los físicos involucrados en el análisis observaran cómo interactuaban entre sí.

El físico teórico especializado en el área y líder del grupo de investigación, Dr. Sahand Mahmoodiano, explicó que esta revelación es fundamental para la forma en que se verá el mundo cuántico. “Allana el camino para avances en técnicas mejoradas de medición cuántica y computación cuántica fotónica”, dijo.

“Al demostrar que podemos identificar y manipular los estados unidos de los fotones, hemos dado un primer paso fundamental para aprovechar la luz cuántica para un uso práctico”, añadió.

La manipulación de objetos es un desafío para los físicos

Uno de los grandes retos en este campo de la física es precisamente la manipulación de objetos, que pueden tener un camino conocido de resolución. Los investigadores ahora planean desarrollar dispositivos más eficientes que puedan aplicar estos estados unidos a fotones necesarios para manipular la luz cuántica.

La emisión estimulada es una parte fundamental para desbloquear esta habilidad. Y, aunque es un proceso conocido, inicialmente descrito por alberto einstein en 1916, y que sirvió de base para los láseres, requiere enormes cantidades de fotones para funcionar.

Lo que revela la investigación es que es posible llevar a cabo este mecanismo si se estimula con pequeños grupos de fotones e incluso con fotones individuales. Los científicos ahora tienen el desafío de usar este mismo experimento para crear estados de luz adicionales que sean más tolerantes a fallas en la computación cuántica.

La manipulación sin restricciones aún no se ha desbloqueado o entendido por completo, pero este descubrimiento es un gran éxito que será fundamental en la física, que siempre está evolucionando. “Este experimento no solo valida un efecto fundamental en su límite máximo, sino que también representa un gran paso tecnológico hacia aplicaciones avanzadas”, comentó natacha Tomás, uno de los autores del estudio. Los próximos pasos serán emocionantes para la ciencia.

Fuente: tecnobreak.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS