29 de marzo de 2023

Los ojos tienen lentes y no son de cristal




La capacidad de poder ver las imágenes en la distancia se debe al lente que tiene el ojo y que se ajusta para mantener las imágenes enfocadas

La región frontal de los ojos está compuesta por varias capas que tienen una apariencia transparente que funcionan como lentes. En este escrito nos enfocaremos en la primera de ellas de adentro hacia afuera, es el cristalino. El cristalino es un lente biconvexo, es decir, está curveado por el anverso y el reverso. Su función es enfocar los objetos a diferentes distancias.




El cristalino para poder realizar el enfoque de los objetos los hace por medio del proceso de acomodación, que consiste en el aumento o disminución de su curvatura y de su espesor. El cristalino se encuentra unido por dos de sus extremos laterales contrarios al cuerpo ciliar por medio de la zónula, también conocida como los ligamentos de suspensión del ojo. El cristalino en su forma básica es como una esfera, que es cuando tiene la capacidad de enfocar a la distancia, se puede considerar que se enfoca al universo. Cuando debe de enfocar un objeto próximo entonces los ligamentos de suspensión del ojo se contraen, lo que hace que el cristalino se deforme de una forma alargada, provocando una disminución en su anchura y curvatura del anverso y el reverso.

Al ser un tejido vivo, el cristalino está conformado por células, por consiguiente, posee un crecimiento constante (muy lento) lo que causa que esta estructura se engrose con la edad del individuo, de manera o que a mayor edad, la capacidad de modificarse para enfocar se va perdiendo y por consiguiente la capacidad visual, debido a que resulta más complicado mover un lente delgado que uno grueso. Aunque los ligamentos de suspensión del ojo apliquen mucha tensión, éstos no lograrán estrecharse al mínimo para enfocar objetos próximos. También se debe de considerar que con la edad, los ligamentos pierden su capacidad de tensión.

El cristalino se caracteriza por su alta concentración de proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina. Las células que conforman el cristalino son alargadas en forma de fibras y contienen grandes niveles de las proteínas solubles en agua llamadas cristalinas. El cristalino no cuenta con un sistema circulatorio que lleve los metabolitos necesarios para la supervivencia de las células, es por ello que las células reciben glucosa y oxígeno por difusión a partir del humor vítreo. El humor vítreo se encuentra dentro de dos cámaras en la parte anterior del ojo, la principal y más importante en este caso específico, es la cámara anterior entre el cristalino y córnea.

El tejido que tiene más uniones gap de todo el cuerpo de los mamíferos es el cristalino. Las uniones gap están formadas por dos hemicanales o conexonas que comunican a dos células entre sí. Esta unión directa entre las células hace que el espacio entre las paredes de las diferentes células, espacio intersticial, sea el mínimo posible. La disminución en el espacio intersticial tiene como función reducir el espacio físico entre las células, lo que hace que el tejido sea más compacto, lo que repercute en una menor refracción de la luz y tiene como producto una mayor claridad del cristalino. Las cualidades principales de las uniones gap entre las células es que permiten el paso del citoplasma entre células, de diferentes moléculas y la conexión eléctrica. Estas condiciones le dan cualidades muy específicas, como es el de poder pasar nutrientes de una célula a otra sin un sistema circulatorio y de poder tener transmisión de un impulso eléctrico de manera bidireccional sin tener fibras nerviosas y que llegue a todas las células de manera casi al mismo tiempo. La presencia de las uniones gap entre las diferentes células y en cantidades grandes tienen como efecto directo que prácticamente todas las células del tejido cristalino puedan actuar como una misma célula.

La claridad del cristalino también se presenta debido a que las células que lo conforman no tienen núcleo y en promedio menos organelos celulares. La corteza del cristalino está cubierta por un tejido que es monoestratificado, que tiene solamente una capa de células, llamado epitelio del cristalino. El epitelio del cristalino es la única parte del cristalino que tiene la capacidad de regenerarse y su función es de protección a microorganismos y difusión de sustancias hacia el cristalino en sí.

El cristalino es un tejido vivo compuesto por células que se encuentra en nuestros ojos y funciona igual que una lente aunque no esté conformada de cristal.

Fuente: dicyt.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS