30 de marzo de 2023

¿Por qué las personas dan ‘toques’? La ciencia lo explica




¿Alguna vez te han dado o has dado toques? Seguramente las frases ‘andas de corriente’, ‘estás muy eléctrico’, entre otras cuantas, se presta para hacer buenas bromas después de recibir una descarga eléctrica de tu amigo, pareja o familiar, pero sabes, ¿por qué se produce esta sensación de electricidad? Si deseas conocer la respuesta, te invitamos a que sigas leyendo esta nota.




Por qué algunas personas dan ‘toques’

Lo primero que debes de saber es que, en realidad esta extraña sensación no se trata de un ‘toque’ como los producidos por algún aparato electrónico o fuente de electricidad que genera una descarga eléctrica en el cuerpo de una persona, sin embargo, la sensación es muy similar y en muchas ocasiones puede recorrer tu cuerpo.

En cada cuerpo, las cargas de protones y electrones deben estar equilibradas, por lo que, si uno de ellos perdió carga, al momento de tocar a un cuerpo que es el conductor, es cuando ocurre la descarga y la sensación de ‘toques’.

Pero esta sensación electrizante se produce por la Ley de estática, que estable que la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, ocasionando una acumulación de cargas eléctrica que, es lo mismo que le sucede al cabello con la abrigadora ropa de invierno.

En este caso, la sensación de “toques” o descarga eléctrica son ocasionados porque nuestros cuerpos poseen carga positiva y carga negativa (protones y electrones) y, entonces cuando la materia entra en contacto, uno de los cuerpos pierde electrones, quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa.

¿Cómo evitar los toques?

Si eres una persona que constantemente das toques, lamentamos decirte que hasta el momento no hay una forma de evitar que esto suceda, sin embargo, no todo son malas noticias, ya que podemos lograr que su efecto sea tan fuerte. Una de las mejores formas de evitar los toques es mediante la reducción del uso de ropa sintética (poliéster, nilón o spandex), ya que, la constante fricción entre el material y nuestra piel o cabello, generarán estática.

Meses del año con mayor estática

Si conoces al alguien que constantemente da toques o tú eres esa persona, seguramente ya habrás notado que existen temporadas durante el año en el que este problema se intensifica y te explicaremos por qué, a continuación.

De acuerdo con un artículo, los choques de electricidad suelen presentarse con mayor frecuencia durante el invierno. El aire es un aislante eléctrico y el agua es conductora de electricidad, entonces cuando el aire es seco, las cargas se acumulan más en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse y la electricidad siempre busca llegar a tierra, siendo nuestro cuerpo el conductor ideal.

Si a estas condiciones ambientales le sumamos la cantidad de objetos que se encuentran fácilmente en el hogar, como ropa sintética, alfombras de lana, suelas de goma, salas de vinipiel, entre otros, estaremos cargando constantemente nuestro cuerpo por la fricción con los artículos ya mencionados. Por lo que, al tocar un objeto de metal u otra persona, es común que se produzcan “toques”.

Fuente: ensedeciencia.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS