10 de abril de 2023

Así es DribbleBot, un perro robot capaz de regatear con una pelota de fútbol y hasta salvar vidas




Los robots ya son capaces de ser los mejores jugadores de fútbol gracias al avance de la inteligencia artificial, y al mismo tiempo salvar vidas.




La mayoría de los robots creados por los ingenieros y científicos de todo el mundo están pensados para hacernos la vida mucho mejor, y muchos de ellos para ayudarnos en las tareas de rescate ante grandes desastres naturales.

Sin embargo, también la robótica ha mejorado hasta tal punto de crear robots solo por ocio, y seguro que alguna vez has escuchado sobre la famosa RobotCup, uno de esos eventos deportivos solo para robots y que ahora tienen un nuevo integrante.

De nombre DribbleBot, ha sido creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un perro robótico cuadrúpedo que es capaz de manejarse bien por grava, hierba, arena, nieve y pavimento, y que encima puede levantarse fácilmente si se cae.

En concreto ha sido creado por investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (CSAIL) y sus movimientos son posibles gracias a la integración de tecnologías nuevas como el aprendizaje automático, sensores integrados, actuadores, cámaras y potencia informática.

Sin embargo, para que el robot llegue a realizar estos movimientos futbolísticos, tiene que haberlos aprendido anteriormente. Para ello, los investigadores han potenciado el clásico método de refuerzo positivo cuando el robot realiza un movimiento exitoso.

“Un aspecto de este enfoque de aprendizaje por refuerzo es que debemos diseñar una buena recompensa para facilitar que el robot aprenda un comportamiento de regate exitoso», dice Gabe Margolis, quien codirigió el trabajo con Yandong Ji, asistente de investigación en AI Lab.

“Una vez que hemos diseñado esa recompensa, entonces es tiempo de práctica para el robot: en tiempo real, son un par de días, y en el simulador, cientos de días. Con el tiempo, aprende a mejorar cada vez más en la manipulación de la pelota de fútbol”, añade.

Con ello, el robot tiene en cuenta las interacciones de fricción y arrastre de una pelota con el suelo y observa cómo difiere enfrentándose a los distintos terrenos.

No solo para el fútbol, sino también para tareas de rescate

Pero este robot no ha sido creado solo para jugar al fútbol, sino para moverse por terrenos en los que los seres humanos, o bien otros robots, no pueden hacerlo, y así utilizarlo en tareas de rescate.

“Si miras a tu alrededor hoy, la mayoría de los robots tienen ruedas. Pero imagina que hay un escenario de desastre, inundaciones o un terremoto. Queremos que los robots ayuden a los humanos en el proceso de búsqueda y rescate”, afirma Pulkit Agrawal, investigador principal de CSAIL.

“Nuestro objetivo al desarrollar algoritmos para robots con patas es brindar autonomía en terrenos desafiantes y complejos que actualmente están fuera del alcance de los sistemas robóticos”, agrega.

Fuente: computerhoy.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS