Google Play



29 de abril de 2023

Campamentos romanos localizados en el norte de Arabia con Google Earth




Tres nuevos campamentos fortificados romanos han sido localizados en el norte de Arabia mediante un estudio de detección remota realizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford.




Su artículo, publicado en la revista Antiquity, informa que el descubrimiento puede ser evidencia de una probable campaña militar indocumentada hasta ahora en el sureste de Jordania hacia Arabia Saudita.

Los campamentos fueron identificados mediante imágenes satelitales. Según el equipo de investigación, pueden haber sido parte de una campaña militar romana no descubierta anteriormente vinculada a la toma de posesión romana del Reino nabateo en el año 106 d. C., una civilización centrada en la mundialmente famosa ciudad de Petra, ubicada en Jordania.

El Dr. Michael Fradley, quien dirigió la investigación y fue el primero en identificar los campamentos en Google Earth, sugiere en un comunicado que hay pocas dudas sobre la fecha de los campamentos. «Estamos casi seguros de que fueron construidos por el ejército romano, dada la forma típica de los recintos con entradas opuestas a cada lado. La única diferencia notable entre ellos es que el campamento más occidental es significativamente más grande que los dos campamentos. hacia el este.»

Según el Dr. Mike Bishop, un experto en las fuerzas armadas romanas, «estos campamentos son un hallazgo nuevo y espectacular y una nueva visión importante de las campañas romanas en Arabia. Los fuertes y las fortalezas romanas muestran cómo Roma controlaba una provincia, pero los campamentos temporales revelan cómo lo adquirió en primer lugar».

Los campamentos habrían sido construidos por el ejército como estaciones de defensa temporales cuando marchaban en campaña. El Dr. Fradley agrega, «El nivel de conservación de los campamentos es realmente notable, en particular porque es posible que solo hayan sido utilizados durante unos días o semanas… Fueron a lo largo de una ruta periférica de caravanas que unía Bayir y Dûmat al-Jandal. Esto sugiere una estrategia para eludir el ruta más utilizada por el Wadi Sirhan, agregando un elemento de sorpresa al ataque. Es increíble que podamos ver este momento en el tiempo a escala de paisaje».

El profesor Andrew Wilson, coautor del artículo, dice: «Estos campamentos de marcha, si estamos en lo cierto al fecharlos a principios del siglo II, sugieren la anexión romana del Reino nabateo tras la muerte del último rey, Rabbel II Soter en el año 106 d. C., no fue un asunto del todo sencillo, y que Roma se movió rápidamente para asegurar el reino».

Dado que la distancia entre cada campamento es de 37 km a 44 km, el equipo especuló que era demasiado lejos para que la infantería lo cruzara en un día y, en cambio, lo construyó una unidad de caballería que podía viajar por un terreno tan árido en un solo día, posiblemente en camellos.

Sobre la base de la distancia entre los campamentos, también se sugiere que otro campamento pudo haber estado ubicado más al oeste en el posterior fuerte y pozo omeya en Bayir.

Los campamentos recién descubiertos corren en línea recta hacia Dûmat al-Jandal en lo que ahora es Arabia Saudita, pero que entonces era un asentamiento en el este del reino nabateo. Sugiere que Roma tuvo que forzar su toma de poder, mientras que la historia romana sobreviviente argumenta que la transferencia del poder fue un evento pacífico al final del reinado del último rey nabateo.

Los arqueólogos aún necesitan confirmar la fecha de los campamentos a través de la investigación sobre el terreno, pero hay otras preguntas que deben responderse. El profesor Wilson pregunta: «¿Por qué el campamento occidental tiene el doble de capacidad que los otros dos? ¿Se dividió la fuerza y, de ser así, adónde fue la otra mitad? ¿Fue medio aniquilada en una batalla o permaneció en el campamento occidental para reabastecer a los otros campamentos con agua?»

Los campamentos fueron identificados por el Proyecto de Arqueología en Peligro de Extinción en Oriente Medio y el Norte de África (EAMENA), y luego fueron fotografiados por el Proyecto de Arqueología Aérea en Jordania (APAAME).

Fuente: EP

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS