Google Play



4 de abril de 2023

Con 80% de efectividad: científicos crean método para detectar mentiras




Los investigadores concluyeron que el uso de más y más pistas, o incluso big data y aprendizaje automático, no necesariamente puede mejorar la aclaración en la detección de mentiras




Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Amsterdam sugiere que para detectar a un mentiroso, uno debe ignorar todo menos el nivel de detalle de su historia.

Según la investigación, si una persona proporciona descripciones ricas de quién, qué, cuándo, cómo y por qué, es probable que esté diciendo la verdad. Por otro lado, si pasan por alto estos detalles, probablemente estén mintiendo.

El estudio, publicado en Nature Human Behavior, encontró que al usar solo esta prueba simple, las personas pueden separar la verdad de las mentiras con una precisión de casi el 80%.

Los investigadores instruyeron a los participantes a concentrarse únicamente en el nivel de detalle de la historia de una persona e ignorar todo lo demás.

Descubrieron que los participantes que confiaron en su intuición o utilizaron muchos factores para tomar una decisión no se desempeñaron mejor que el azar.

Big data y aprendizaje automático

Sin embargo, aquellos que recibieron instrucciones de concentrarse únicamente en el nivel de detalle pudieron separar con precisión la verdad de las mentiras con una precisión del 59% al 79%. Los investigadores argumentan que confiar en una buena señal puede ser más beneficioso que usar muchas señales.

El uso de más y más pistas, o incluso big data y aprendizaje automático, no necesariamente puede mejorar la precisión en la detección de mentiras, dicen.

Fuente: adnradio.cl

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS