Google Play



22 de abril de 2023

Crean un accesorio que permite jugar a videojuegos con los labios y la lengua




Así funciona LipIO, una revolucionaria interfaz que envía estímulos al labio superior




Un reciente estudio de la Universidad de Chicago ha ahondado en un aparato capaz de llevar la accesibilidad a un nuevo nivel. Como puede verse bajo estas líneas, el aparato en cuestión es LipIO, una interfaz de ordenador que, al colocarla en el labio superior, permite a los usuarios llevar a cabo distintas prácticas como abrir puertas, jugar a videojuegos en el PC y muchos otros aspectos. Y, como señalan los compañeros de PC Gamer, la intención tras esto es proporcionar una verdadera interfaz con manos y ojos libres en situaciones en las que utilizar estos elementos no sea práctico.

Así, como se ve en el vídeo, LipIO utiliza una lámina de plástico flexible con un material conductor y, a su vez, cinco electrodos fijados al labio superior. Gracias a la detección táctil, el usuario podrá recibir información a través de la estimulación labial, un aspecto que podrá utilizar de cara a realizar gestos con los labios y la lengua con los que podrá dar y enviar órdenes. Así, este accesorio pensado para las personas con discapacidad motora es ideal ya que les permite llevar a cabo distintas acciones sin realizar mucho esfuerzo.

Un aparato con muchos usos prácticos

Como se puede ver en el vídeo publicado por la Universidad de Chicago, los usuarios pueden llevar a cabo acciones de todo tipo. Entre estas, por ejemplo, se encuentra la posibilidad de abrir la puerta o afinar la guitarra. Sin embargo, PC Gamer recoge que ya investigan otros usos prácticos a los que pueden sacar partido con esta herramienta, como es el caso de dirigir una silla de ruedas eléctrica, desplazarse por el teléfono móvil e, incluso, añadir efectos a una sesión de DJ.

Por último, también se hace mención a distintos usos que puede tener este aparato en aplicaciones relacionadas con los juegos. Una de estas, por ejemplo, es la capacidad de controlar el volumen sin quitar las manos del mundo, un factor al que hay sumar la posibilidad de emparejar LipIO con un casco de realidad virtual. Además, la intención de los investigadores también es reducir el tamaño de la unidad ya que, en estos momentos, es crucial desarrollar una opción inalámbrica para evitar que necesite enchufarse al mando.

Fuente: 3djuegos.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS