15 de abril de 2023

De los más pequeños a los enormes: el podio de los animales que viven más años en el planeta




Algunos sorprenden por su capacidad para adaptarse a situaciones extremas y sobrevivir




Los animales más longevos están dotados de rasgos que retrasan, y a veces incluso detienen o invierten, el proceso de envejecimiento. Aunque los humanos tengan un «límite absoluto» de 150 años, esto es sólo un abrir y cerrar de ojos comparado con los siglos y milenios que viven algunos animales.

Los verdaderos campeones de la edad viven en el agua, a menudo a grandes profundidades donde las condiciones son estables y constantes. Los científicos no pueden registrar el nacimiento y la muerte de cada miembro de una especie, por lo que suelen estimar la duración máxima de la vida basándose en lo que se sabe sobre la biología de una especie.

Estos son algunos de los animales más longevos del mundo.

Las tortugas

El animal terrestre vivo más longevo es una tortuga gigante de las Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa) de 190 años llamada Jonathan.

La tortuga vive en la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, donde fue llevada por habitantes de las Seychelles en 1882. La edad de Jonathan es una estimación, pero una fotografía suya tomada entre 1882 y 1886 muestra que era completamente madura -al menos 50 años- a finales del siglo XIX, según informó anteriormente Live Science.

El 12 de enero de 2022, Guinness World Records anunció que Jonathan era la tortuga más vieja de la historia. «Es un icono local, símbolo de la persistencia frente al cambio», dijo entonces Joe Hollins, veterinario de Jonathan, a Guinness World Records.

Los erizos del mar Rojo

Son pequeños invertebrados redondos cubiertos de espinas. Viven en aguas costeras poco profundas de Norteamérica, desde California hasta Alaska, donde se alimentan de plantas marinas, según la Universidad Estatal de Oregón.

Los investigadores solían suponer que los erizos de mar rojos crecían rápidamente y tenían una modesta esperanza de vida de hasta unos 10 años, pero a medida que estudiaban las especies con más detalle, se dieron cuenta de que estos erizos siguen creciendo muy lentamente y, en algunos lugares, sobreviven durante siglos si pueden evitar a los depredadores, las enfermedades y los pescadores.

Los erizos de mar rojos de las costas de Washington y Alaska viven probablemente más de 100 años, y los ejemplares más longevos de la Columbia Británica (Canadá) pueden rondar los 200 años, según un estudio de 2003 publicado en la revista Fishery Bulletin.

Las ballenas de Groenlandia

Son los mamíferos más longevos. Se desconoce la longevidad exacta de estas ballenas árticas y sub árticas, pero las puntas de arpón de piedra halladas en algunos ejemplares capturados demuestran que viven cómodamente más de 100 años y pueden llegar a vivir más de 200, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las ballenas presentan mutaciones en un gen llamado ERCC1, implicado en la reparación del ADN dañado, que puede ayudar a protegerlas del cáncer, una posible causa de muerte. Además, otro gen, llamado PCNA, tiene una sección duplicada. Este gen interviene en el crecimiento y la reparación celular, y la duplicación podría ralentizar el envejecimiento.

Fuente: clarin.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS