Google Play



27 de abril de 2023

Desarrollan ‘cerverobots’: nanorobots que aceleran el proceso de fermentación de la cerveza




El mercado de las cervezas artesanales sigue en constante crecimiento y los fabricantes buscan nuevas formas de destacar. Una de ellas llega desde el ámbito tecnológico: mini-robots de fabricación de cerveza o “BeerBots» que aceleran el proceso de elaboración y eliminan la necesidad de filtrar la bebida.




Después de más de un lustro de crecimiento sostenido, por encima del 10%, la pandemia provocó una pausa en el aumento de la producción de cerveza artesanal. Pero desde 2021 las cifras están volviendo a subir como la espuma: se proyecta que el mercado mundial de cerveza artesanal crezca de 102.000 millones en 2021 a 210.000 millones en 2028 a nivel global. En España, de acuerdo con AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes), los datos hablan de un crecimiento del 79,58% desde el año 2015.

Es lógico, con este panorama, que los fabricantes busquen formas de destacar: sabores innovadores, orientación ecológica, botellas diferentes o ciencia, pura ciencia ya que la cerveza es, más allá del color y la espuma, pura química. Y aquí es donde hace su aparición Martin Pumera, director del Centro Avanzado para Nanorobots Funcionales de la Universidad de Brno (Rep.Checa) junto a un español: Roberto María Hormigos. En un artículo publicado en ACS Nano, el equipo de Pumera describe mini-robots que pueden utilizarse en la fabricación de cerveza o “Cerverobots». Se trata de robots de tamaño milimétrico que gracias al magnetismo pueden autopropulsarse para hacer que la fase de fermentación sea más rápida y eliminar la necesidad de filtrar la bebida.

La cerveza necesita un tiempo de preparación. En el primer paso, los azúcares se extraen de los cereales, como la cebada malteada, para crear una solución acuosa llamada mosto. Luego, las levaduras fermentan esos azúcares, convirtiéndolos en alcohol, gas de dióxido de carbono y nuevos compuestos de sabor. Este paso puede tardar hasta cuatro semanas y, durante ese tiempo, pueden entrar microorganismos no deseados y estropear el producto final con sabores agrios.

Algunos estudios previos sugerían que una posibilidad para evitar esto era encapsular la levadura y así protegerla de agentes externos. El equipo de Pumera se centró en desarrollar un robot autopropulsado que por un lado protegiera la levadura y por otro acelerara el proceso de fermentación.

Para ello fabricaron cápsulas de BeerBot o cerverobots de 2 milímetros de ancho (algo más grandes que el punto de esta i) combinando levadura activa, nanopartículas de óxido de hierro magnético, algas y embebiendo la mezcla en una solución de cloruro férrico (la parte magnética). Luego hicieron que estos robots fueran porosos por uno de sus lados exponiendo esa mitad a una solución alcalina en una celda electroquímica.

Los experimentos iniciales mostraron que las perlas que contenían levadura podían fermentar el azúcar y producir burbujas de dióxido de carbono que las impulsaban hacia arriba, básicamente utilizaban el gas que expulsaban para moverse. Cuando llegaron a la superficie, liberaban dióxido de carbono en el aire y luego se hundían nuevamente para que el proceso volviera a comenzar.

¿Futuros robots saborizados?

Cuando las cápsulas se usaron para fermentar el mosto de cebada malteada, el equipo descubrió que los BeerBots autopropulsados transformaban los azúcares más rápido que las células de levadura libres. A medida que se agotaba el azúcar y cesaba la fermentación, las cápsulas que contenían levadura se hundían hasta el fondo del recipiente, facilitando la separación de la levadura del producto final con un imán, en lugar de tener que filtrar las células de levadura libres.

Además, los BeerBots recolectados estuvieron activos hasta por tres ciclos más de fermentación de mosto. Con base en estos resultados, los investigadores dicen que BeerBots podría producir cervezas sabrosas más rápido. Lo que no sabemos es si a los componente que conforman estos robots también se le pueden agregar sabores, para crear cervezas con diferentes estilos… Que siempre hay alguien con gustos diferentes.

Fuente: adslzone.net

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS