17 de abril de 2023

Descubren los restos del reptil marino más antiguo conocido




El hallazgo retrasa el momento de la aparición de los ictiosaurios y destierra la creencia de que la era de los dinosaurios fue el momento en que surgieron en la Tierra los principales linajes de reptiles




Los ictiosaurios son un grupo extinto de reptiles marinos cuyos fósiles se han recuperado en todo el mundo. Estuvieron entre los primeros animales terrestres que se adaptaron a la vida en mar abierto y desarrollaron una forma corporal similar al de las ballenas modernas. Mientras que los dinosaurios vagaban por la tierra, los ictiosaurios se situaron en la parte superior de la cadena alimentaria en los océanos, y dominaron los hábitats marinos durante más de 160 millones de años.

Según los libros de texto, los primeros reptiles que se aventuraron por primera vez en mar abierto lo hicieron después de la extinción masiva de finales del Pérmico, la cual devastó los ecosistemas marinos y allanó el camino para el amanecer de la Era de los Dinosaurios, hace casi 252 millones de años.

Ahora, no obstante, un nuevo conjunto de fósiles descubiertos en 2014 por científicos de la Universidad de Uppsala en la isla ártica de Spitsbergen, están cuestionando esta teoría aceptada desde hace mucho tiempo. Los investigadores identificaron los restos de peces óseos y extraños huesos de anfibios ‘similares a cocodrilos’ junto a 11 vértebras de la cola articulada de un ictiosaurio.

Lo inesperado del descubrimiento, no obstante, es que estas vértebras fueron halladas en rocas que supuestamente eran demasiado antiguas para los ictiosaurios. Además, en lugar de representar a algunos de los ancestros anfibios de los ictiosaurios, estas vértebras son idénticas a las de ictiosaurios de cuerpo más grande, geológicamente mucho más jóvenes y evolutivamente más avanzados. De hecho, estas conservan incluso la microestructura ósea interna que muestra unas características adaptativas de crecimiento rápido, metabolismo elevado y un estilo de vida totalmente oceánico.

Las pruebas geoquímicas de la roca circundante confirmaron la edad de los fósiles: databan de aproximadamente 2 millones de años después de la extinción masiva del final del Pérmico. Dada la escala de tiempo estimada de la evolución de los reptiles oceánicos, esto retrasa el origen y la diversificación temprana de los ictiosaurios antes del comienzo de la era de los dinosaurios, revelando que los ictiosaurios probablemente se adentraron y evolucionaron en los ambientes marinos antes del evento de extinción del pérmico.

Fuente: nationalgeographic.com.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS