La doctora Ivonne Garzón Orduña, especialista en lepidópteros de la UNAM, anunció el descubrimiento de una nueva especie de polilla en la Ciudad de México, la Hygrochroma xitle. El descubrimiento de esta especie de polilla es especialmente notable ya que se trata de una especie endémica, que sólo se encuentra en la región.
La Hygrochroma xitle es una polilla con cuerpo elegante y coloración predominantemente caramelo, con vivos blancos y plateados. Su nombre rinde homenaje al volcán Xitle, extinto y que se encuentra en las faldas del Ajusco.
El nombre de esta polilla fue elegido por votación entre más de 5 mil personas de todas las edades, pertenecientes a la comunidad de la UNAM y al público en general.
Garzón Orduña destacó la importancia de las polillas en los ecosistemas, señalando que son fundamentales tanto como depredadores como presas. Además, las polillas son polinizadoras de muchas plantas con flores, como las orquídeas, el tabaco y las rosas. También son bioindicadoras, ya que la ausencia o la sobrepresencia de algunas especies es un indicador de la salud de un ecosistema. Las polillas también ayudan a mantener el equilibrio en las comunidades, al alimentarse de hojas en su estado de oruga, y son alimento para otras especies, tanto en su estado de oruga como cuando son adultas.
Garzón Orduña instó a la población en general a no caer en creencias equivocadas sobre las polillas, como la idea de que son venenosas o relacionarlas con malos augurios. Actualmente, las polillas, como otros insectos, enfrentan amenazas como la fragmentación de los ecosistemas, la deforestación, el uso de pesticidas y la destrucción de las fuentes de agua. De igual manera, la luz blanca es una trampa mortal para ellas, ya que las atrae a volar hasta extenuarse y las distrae de la ruta hacia sus parejas o plantas favoritas.
En México, se contabilizan oficialmente alrededor de 13 mil especies de polillas, pero se estima que el total de la población podría llegar a las 20 mil especies.
La Hygrochroma xitle pertenece a la familia Geometridae, la segunda familia más grande de lepidópteros, con más de 20 mil especies a nivel mundial, las cuales provienen de las orugas medidoras.
El descubrimiento de la Hygrochroma xitle es un recordatorio de la diversidad biológica de la Ciudad de México y la importancia de protegerla. Las polillas son criaturas que desempeñan roles importantes en los ecosistemas y merecen respeto y protección.
Fuente: unotv.com
SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS