Google Play



20 de abril de 2023

Descubren que los perros pueden detectar el cáncer en otros perros con su olfato




Un nuevo estudio ha analizado si los perros pueden ser entrenados para utilizar el olfato para diferenciar entre muestras de saliva de perros con cáncer y de perros sanos




Una investigación recientemente publicada ha tratado de determinar si los perros pueden ser entrenados para diferenciar entre muestras de saliva de perros con cáncer y de perros sanos usando su olfato.

En el estudio han participado investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alabama en Birmingham y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Para realizar la investigación se entrenaron 6 perros para la discriminación de olores entre muestras de perros sanos y enfermos con tumores malignos. El entrenamiento de los perros, utilizando un método de refuerzo positivo basado en recompensas, se llevó a cabo de 1 a 3 veces por semana durante un período de 6 meses (de enero a junio de 2022).

Después de completar el entrenamiento, se seleccionó un subconjunto de muestras no utilizadas durante las sesiones de entrenamiento para usarlas durante las pruebas de discriminación de olores del equipo de perros.

Los investigadores aseguran que los perros entrenados pudieron distinguir con precisión entre muestras de pacientes con cáncer frente a perros de control con una sensibilidad media del 90% y una especificidad media del 98%, y con valores predictivos positivos y negativos medios del 95%.

En cuanto a la relevancia del estudio, los autores consideran es una evidencia preliminar de que los perros pueden ser entrenados para detectar diferencias en el olor entre muestras de saliva de otros perros con cáncer y sanos.

“Futuros estudios deberían ampliar estos resultados con una muestra más grande, tipos de tumores variados, el uso de enfermedades no cancerosas como controles y la exploración de esta técnica en pacientes felinos”, concluyen.

El cáncer en los perros es una de las mayores preocupaciones de la salud animal

A medida que aumenta la concienciación con el bienestar y la salud de los animales de compañía y se incrementa su esperanza de vida, esto da lugar a que aparezcan problemas de salud que pueden estar relacionados con la edad, como el cáncer.

Esta enfermedad, está cada vez más presente en las clínicas veterinarias, donde es común que lleguen pacientes de edades avanzadas. Conscientes de este hecho, desde el sector de la salud animal se afanan por desarrollar soluciones que puedan resultar útiles para el día a día de los veterinarios, como es el caso de los fármacos anticancerígenos.

En este sentido, laboratorios como Chemovet, están apostando por la investigación, desarrollo, promoción y comercialización de medicamentos veterinarios oncológicos, trabajando para ofrecer a los veterinarios agentes anticancerígenos orales formulados específicamente para el tratamiento de las mascotas.

Y es que, desde Chemovet hacen hincapié en que existen diferencias entre humanos y animales por lo que, a la hora de desarrollar fármacos, tienen en cuenta parámetros fisiológicos, patológicos y límites de tolerancia de fármacos quimioterápicos para animales de compañía.

Pero la innovación contra el cáncer en el sector de la salud animal no se queda solo en el desarrollo de fármacos, sino también en aspectos como la nutrición de los pacientes.

A este respecto, recientemente, desde Hill’s Pet Nutrition, presentaban su última innovación: Prescription Diet On-Care, un apoyo nutricional fundamental para mascotas que viven con una enfermedad grave, como el cáncer.

Prescription Diet On-Care contiene una formulación exclusiva de nutrientes que estimula el apetito y favorece una mayor ingesta de alimentos. Además, su alta densidad calórica, ayuda a garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales de pacientes con enfermedades graves como es el cáncer.

Fuente: animalshealth.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS