Google Play



29 de abril de 2023

El dulce dragoncito azul, una especie que lleva México en la piel




Este reptil pertenece a la familia de los Abronia y habita principalmente en estos tres estados del país




El dragoncito de la Sierra Madre Oriental Sur es uno de los animales endémicos de México, habita especialmente en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, este reptil que mide no más de 27 centímetros del hocico a la cola es una de las especies más exóticos que existen en el país.

La mayor parte de los ejemplares del también conocido como dragoncito azul son verdes, aunque existen registros de algunos especímenes que son de color turquesa, de acuerdo con información de la revista sobre ciencia National Geographic.

Este reptil de cuerpo espinoso se caracteriza por su cabeza alargada y plana, es una subespecie de la familia Abronia. Esta clase de lagartijas se distribuyen desde el noroeste de México al sur de Tamaulipas, de Michoacán al norte de El Salvador y en zonas montañosas del país. Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) existen 29 especies a nivel mundial, de las cuales 19 habitan en territorio nacional y 18 son endémicas.

Una especie en peligro de extinción

El dragoncito azul se “sumó” a la lista roja de especies en peligro de extinción en marzo de 2007, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización encargada de realizar dicho listado, especificó que fue considerada de esta manera puesto que la extensión de la presencia es inferior a 3.000 kilómetros cuadrados.

Natalia Fierro, bióloga del laboratorio de Herpetología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó en entrevista para la revista NatGeo que una de las causas por la que esta especie se encuentra en peligro de extinción es por el comercio ilegal y porque son asesinadas.

“Muchas personas creen que son venenosas por su color azul y por su lengua negra, pero no representa ningún peligro”, explicó Fierro sobre una de las dificultades a las que se enfrenta esta especie. El dragoncito azul puede llegar a costar hasta los 330 dólares en el comercio ilegal.

Fierro detalló que existe una red de comercio de Abronias Gramíneas entre México y Europa, y a pesar de que estos animales pueden vivir en cautiverio son varios los cuidados que necesita por lo que es muy difícil mantenerlos vivos en esta situación.

La UICN explicó en la ficha técnica del animal que otra de las amenazas a las que se enfrenta el dragoncito azul es “la deforestación y la degradación del hábitat, en gran parte a través de la conversión de la tierra para uso agrícola”.

El dragoncito azul una especie protegida

De acuerdo con información de la enciclopedia digital especializada en animales, Animalia, este reptil al igual que todas las especies del género Abronia es vivíparo. “La hembra desarrolla a su embrión dentro del vientre antes de dar a luz, al igual que los mamíferos”, detalló la organización en la ficha técnica del animal.

La organización internacional que se encarga de realizar la Lista Roja de Especies Amenazadas detalló que en la actualidad existen dos áreas protegidas en México donde se resguarda a este reptil: en el Cañón Río Blanco y el Parque Nacional Pico de Orizaba.

“Esta especie se encuentra protegida por la legislación mexicana bajo la categoría de Protección Especial”, explicó la UICN. “Se necesitan más estudios para esta especie poco común, incluida la investigación sobre los niveles actuales de explotación”, aunó sobre el poco conocimiento que existe en torno al dragoncito azul.

Fuente: infobae.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS