4 de abril de 2023

El extravagante robot oruga que puede deslizarse por debajo de cualquier puerta para tareas de rescate




Así funciona este curioso robot oruga capaz de deslizarse por huecos muy estrechos como por debajo de las puertas




Se ha avanzado mucho en la robótica de los robots blandos, porque se asemejan más a los seres humanos a la hora, por ejemplo, de coger objetos, pero también de moverse.

Y ahora investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han presentado un robot similar a una oruga, un robot blando que puede moverse hacia delante, hacia atrás y incluso entrar por espacios muy estrechos.

Para ello se inspiraron en las orugas y las diferentes formas en que mueven sus cuerpos: “el movimiento de una oruga está controlado por la curvatura local de su cuerpo. Nos hemos inspirado en la biomecánica de la oruga para imitar esa curvatura local y usamos calentadores de nanocables para controlar una curvatura y movimientos similares en la oruga robot”, explica Zhu, quien escribió el artículo con Andrew A. Adams, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en NC State.

Gracias al movimiento de esta oruga robot, puede deslizarse por debajo de huecos muy pequeños como por ejemplo debajo de una puerta.

El moviviento del robot oruga está impulsado por el calentamiento de un sistema de pequeños cables plateados para controlar cómo se acaba doblando el robot.

“Demostramos que el robot oruga es capaz de empujarse hacia delante y hacia atrás. En general, cuánto más corriente aplicábamos, más rápido se movería en cualquier dirección. Sin embargo, descubrimos que había un ciclo óptimo, que le dio tiempo al polímero para enfriarse, lo que permitió que el músculo se relajara antes de contraerse nuevamente”, dice Shuang Wu, primer autor del artículo e investigador postdoctoral en NC State..

“Si tratábamos de mover el robot oruga demasiado rápido, el cuerpo no tenía tiempo de ‘relajarse’ antes de contraerse nuevamente, lo que perjudicó su movimiento. La ingeniería de robots blandos que pueden moverse en dos direcciones diferentes es un desafío importante en la robótica blanda”, agrega Zhu.

Cómo funciona este robot oruga

Este robot tiene dos capas de polímero que responden de forma diferente cuando se exponen al calor.

La capa inferior se encoge o se contrae cuando se expone al calor mientras que la superior se expande cuando se expone al calor.

Luego tenemos los nanocables de plata que están incrustados en la capa de polímero, y donde el patrón incluye múltiples puntos principales donde se puede aplicar una corriente eléctrica.

Así los investigadores pueden controlar las secciones del patrón de nanocables que se acaban calentando aplicando así una corriente eléctrica en diferentes puntos de conexión, y con ello controlar la cantidad de calor aplicado.

De esta forma pueden controlar el movimiento hacia delante y hacia atrás y también la altura a la que el robot se desliza e inclina.

“Este enfoque para impulsar el movimiento en un robot blando es altamente eficiente desde el punto de vista energético, y estamos interesados en explorar formas en las que podríamos hacer que este proceso sea aún más eficiente”, dice Zhu.

“Los próximos pasos adicionales incluyen la integración de este enfoque para la locomoción de robots blandos con sensores u otras tecnologías para su uso en diversas aplicaciones, como dispositivos de búsqueda y rescate”, concluye.

Fuente: computerhoy.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS