27 de abril de 2023

Fundador de Twitter prepara estreno de una alternativa a su antigua red social



Bluesky, una posible alternativa a Twitter impulsada por el cofundador de esa compañía Jack Dorsey, está preparando su próximo lanzamiento con más de un millón de personas en lista de espera y un interés cada vez mayor a raíz de los cambios en la red social propiedad de Elon Musk.




Así lo apuntan este martes la revista Forbes y la agencia Bloomberg en sendos artículos que detallan el actual estado del proyecto y algunos de los planes de Bluesky.

La nueva red social se anunció en 2019 como un proyecto organizado por Twitter para desarrollar un protocolo descentralizado, bajo la premisa de permitir a los usuarios tener control total de su identidad online, su cuenta y sus seguidores y poder trasladar todo ello a otras plataformas.

La firma comenzó a contratar personal en 2021, cuando se estableció como una empresa independiente, y el año pasado anunció el protocolo en el que se basa su funcionamiento y su intención de sacar al mercado una aplicación al estilo de Twitter.

En fase de pruebas, hasta ahora solo se puede acceder a la aplicación por invitación y la lista de espera tiene 1.2 millones de personas, según Forbes, que dice que se espera que pronto salga al mercado de forma general, aunque no precisa ninguna fecha.

Aunque la mayor parte de esa lista de espera se había acumulado ya antes de que Musk tomase el control de Twitter, el interés en Bluesky parece haber aumentado a raíz de los últimos cambios en esa red social, incluida la polémica eliminación de su sistema de verificación y su sustitución por un servicio de pago.

Bloomberg apunta que Bluesky ha sido descargada 245,000 veces por usuarios de iPhone y que más de la mitad de esas descargas tuvieron lugar este mes.

Además, en los últimos días la red social lanzó una versión de su aplicación para Android, que según señalan medios que la han visto es muy similar en su presentación y funcionamiento a Twitter.

Según la máxima responsable de Bluesky, Jay Graber, se trata de un «formato de microblogging muy sencillo para mostrar como Twitter podría haberse construido» sobre este nuevo protocolo digital.

En los últimos meses y con muchos usuarios descontentos por el rumbo de la empresa de Musk, han ganado notoriedad varias plataformas alternativas como Mastodon o Nostr, pero por ahora ninguna de ellas ha logrado una implantación masiva entre el gran público y en general se mantiene como foros para personas especialmente interesadas en este tipo de tecnologías.

Fuente: EFE

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS