Google Play



17 de abril de 2023

Hallan piedra de hace mil años que podría ser un ‘marcador’ deportivo maya




Un antiguo ‘marcador’ de piedra que probablemente se usó en un juego de pelota similar al fútbol fue descubierto en un sitio arqueológico en México a principios de esta semana, declararon los arqueólogos. Su relevancia se debe a que se trata de un elemento escultórico que conserva íntegramente su texto glífico, refiere la agencia de noticias rusa Sputnik.




El hallazgo fue encontrado en el sitio maya de Chichén Itzá, los investigadores señalaron que la piedra circular tiene un diámetro de un poco más de 32 cm y que pesa unos 40 kg, conforme a un comunicado publicado en la red social Twitter del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

“En complejos [arqueológicos] mayas es raro encontrar escrituras jeroglíficas, y mucho menos un texto completo”, indicó Francisco Pérez, uno de los arqueólogos que coordina la investigación, en una publicación de Reuters.

La piedra, que parece mostrar un par de figuras en el centro, data de los años 800 d. C. y 900 d. C. Aparentemente, las imágenes identificadas como dos jugadores de pelota, que se encuentran rodeados con un borde exterior de símbolos, se encuentran muy bien diferenciados. El de la izquierda porta un tocado de plumas, mientras que su ‘contrincante’ lleva un turbante de serpiente, el cual era reservado solo para personas de alto rango en la sociedad maya.

Los estudios y el proceso de conservación de esta singular pieza recién están comenzando.

Fuente: Sputnik

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS