Google Play



15 de abril de 2023

Inventan hilos de sutura que cambian de color al detectar heridas infectadas




Esta sutura especial te puede alertar incluso antes de que experimentes los primeros síntomas de una infección




Una herida que ha requerido puntos de suturas debe tratarse con mucho cuidado para así reducir el riesgo de contraer una infección. De no ser así, después de la cirugía el paciente podría desarrollar síntomas como fiebre, náuseas, dificultad para respirar, sangrado, etcétera.

¿Pero cómo saber tempranamente si nuestra herida está infectada? Con esa pregunta en mente, Dasia Taylor, una estudiante de Iowa City West High School (EE. UU.), ha desarrollado un hilo de suturas especial que cambia de color cuando detecta las primeras etapas de una infección.

De rojo a púrpura

Taylor comenzó a desarrollar su proyecto inspirada por unas suturas inteligentes que alertaban de infecciones mediante cambios de la resistencia eléctrica, una información que luego era enviada a un ordenador o smartphone.

Aunque efectiva, la estudiante estadounidense pensó que dicha tecnología podría resultar poco práctica en los países en desarrollo, donde no siempre hay los recursos tecnológicos necesarios.

Fue así como ideó un nuevo tipo de sutura que se encargue de medir los niveles naturales de pH de la piel para reconocer una infección. ¿El secreto? Teñir los hilos en zumo de beterraga (remolacha).

“Descubrí que la remolacha cambiaba de color [de rojo brillante a púrpura oscuro] en el punto perfecto de pH”, en torno al pH 9, señaló Taylor a la revista Smithsonian. “Era perfecto para una herida infectada”, añadió.

Desventajas de la nueva sutura

Los hilos fueron hechos de algodón y poliéster, ya que estos materiales eran mejores absorsores del pH de la piel a diferencia del hilo de sutura estándar.

Pese a ello, este invento podría no ser útil para detectar una infección por debajo de la piel, indicó Kathryn Chu, directora del Centro de Cirugía Global de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica. En esos casos, si el hilo de sutura cambia de color puede también significar que la infección por debajo de la piel ya ha alcanzado etapas posteriores.

Asimismo, el hecho de que la sutura pueda absorber mejor el extracto de beterraga, también proporciona una entrada más fácil a las bacteria, señaló Chu.

Fuente: larepublica.pe

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS