Google Play



27 de abril de 2023

Investigadores daneses diseñan un nuevo proyecto para detectar el Alzheimer y el Parkinson a través del oído




La tecnología de electroencefalografía de oído lee la actividad eléctrica del cerebro y traza suavemente los patrones del sueño




El Rigshospitalet y la Universidad de Aarhus en Dinamarca inician un nuevo proyecto, junto a la empresa danesa de tecnología sanitaria T&W Engineering, para desarrollar y probar un dispositivo de electroencefalografía de oído (ear-EEG, por sus siglas en inglés) muy similar a un par de auriculares de botón para medir el Alzheimer y el Parkinson . Este dispositivo se probará en grupos de pacientes con y sin Parkinson y Alzheimer con el objetivo de examinar si es posible utilizar esta tecnología para detectar estas dos graves enfermedades cerebrales.

La tecnología de electroencefalografía de oído lee la actividad eléctrica del cerebro y traza suavemente los patrones del sueño. Investigaciones recientes demuestran que los patrones de sueño de una persona pueden indicar signos tempranos de Alzheimer y Parkinson.

El Alzheimer y el Parkinson son enfermedades que aparecen sigilosamente a lo largo de muchos años y normalmente se descubren cuando se empiezan a desarrollar los primeros síntomas por lo que el diagnóstico suele ser tan tardío que la única opción terapéutica es tratar los síntomas. «En el proyecto vamos a intentar identificar signos de las dos enfermedades entre 10 y 15 años antes de que empiecen a aparecer los primeros problemas», afirma el profesor Preben Kidmose, director del Centro de EEG de oído de la Universidad de Aarhus.

Esta tecnología mide la actividad eléctrica del cerebro

El pequeño dispositivo se coloca en el oído para medir la actividad eléctrica del cerebro. El método mide los pequeños cambios de voltaje en la superficie de la piel causados por la actividad eléctrica de las neuronas cerebrales y es una tecnología mucho más suave y menos intrusiva que las mediciones tradicionales del sueño.

El dispositivo del proyecto PANDA también está equipado con un oxímetro para medir el oxígeno en la sangre, un termómetro y un micrófono que puede escuchar la respiración y los latidos del corazón, como un estetoscopio.

«Esperamos poder utilizar el electroencefalograma de oído para sustituir en parte la actual y algo más problemática monitorización del sueño. Intentaremos que la tecnología sea tan sencilla que se pueda utilizar en casa y durante más tiempo, esperamos que sea posible medir su propio sueño durante unos días, semanas o incluso meses cada año», explica el profesor Poul Jorgen Jennum, doctor en Ciencias Médicas y director del Centro Danés de Medicina del Sueño del Rigshospitalet.

El objetivo es identificar signos precoces de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

Asimismo, el profesor Jennum asegura que el objetivo es «identificar cambios que puedan ser signos precoces de enfermedades cerebrales graves, como el Alzheimer y el Parkinson, y diagnosticar a los pacientes con más facilidad y antelación que hoy en día».

El proyecto se llama PANDA, siglas de ‘Progression Assessment in Neurodegenerative Disorders of Ageing’ (Evaluación de la progresión de los trastornos neurodegenerativos del envejecimiento). Durará cuatro años y está financiado por el Fondo de Innovación de Dinamarca con 15 millones de coronas danesas, aunque el presupuesto total del proyecto asciende a 26 millones de coronas danesas.

Fuente: telecinco.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS