3 de abril de 2023

La empresa estadounidense Domestika prepara el ERE de 89 trabajadores para sustituirlos por inteligencia artificial




Domestika ya negocia un ERE con los trabajadores de su filial madrileña Dmstk SL, ya que va a sustituirlos por la plataforma ‘ChatGPT’




Domestika, una empresa estadounidense, va a despedir a 89 trabajadores en España y está negociando un ERE porque va a sustituir a los trabajadores por la plataforma ‘ChatGPT’, de inteligencia artificial, según informa y se hizo eco laSexta Clave.

En concreto, el despido afecta a 98 personas de su filial madrileña Dmstk SL, que da trabajo a 198, por lo que «el recorte es del 45% de la plantilla», han destacado fuentes de los representantes de los trabajadores a ‘La Vanguardia’.

Los despidos ya han empezado a comunicarse a los trabajadores, y los motivos que da la compañía para los recortes son «económicos, organizativos y de producción».

Precisamente, esta noticia llega cunado la inteligencia artificial está en el punto de mira. Y es que la creación de imágenes imposibles de diferenciar de la realidad nos ha hecho ver la infinidad de aplicaciones para modelar el mundo. En este sentido, los expertos instan a regularla cuanto antes, incluso piden una moratoria en su uso hasta cerrar una legislación que proteja de usos ilimitados.

Entre las imágenes falsas que se han difundido y que se han hecho con inteligencia artificial está la de Julian Assange enfermo en prisión no es real, la de Angela Merkel compartiendo un helado con Barack Obama, o de la de Putin y Trump chocando sus puños. Estas imágenes, que parecen reales, han sido creadas con GPT-4, la tecnología de inteligencia artificial creada por ‘Open AI’, que puede servir para fabricar imágenes y mostrarlas como si fuesen reales.

Alicia Troncoso, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, afirma que «si la técnica de inteligencia artificial está bien desarrollada, puede ser muy difícil la identificación por parte de una persona de si ha sido generada por una máquina o no».

Se tratan de imágenes que inventan el presente y hasta un pasado que jamás sucedió, como un falso terremoto fechado en 2001 en Oregón. Nada de lo que aparece en esas imágenes, que puedes ver en este vídeo, es real. La tecnología que ha servido para generar esta realidad paralela está en el punto de mira.

GPT-4 ha obtenido 155 puntos en un test de coeficiente intelectual, y una persona con más de 130 una persona se considera superdotada. «Todas las herramientas que conocemos ahora para detectar qué imágenes son falsas conforme vaya avanzando la tecnología cada vez serán más difíciles de distinguir», advierte Miguel Ángel Román.

Todo esto en un sector que apenas tiene legislación. Por ello, la Unión Europa trabaja ahora en un reglamento pionero que regulará la Inteligencia Artificial, aunque todavía está pendiente de aplicar. La presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial reconoce al respecto que «es cierto que la parte jurídica siempre va por detrás del desarrollo tecnológico», aunque recuerda que «pasó lo mismo con la protección de datos».

Mientras la reglas del juego se definen, los expertos recomiendan que seamos precavidos. Y es que ninguna de estas imágenes ha pasado por el filtro de la verdad.

Fuente: lasexta.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS