Google Play



13 de abril de 2023

La música compuesta por IA es ‘inferior a la compuesta por humanos’, revela un nuevo estudio




Parece que la inteligencia artificial todavía no puede componer música tan bien como un ser humano




El avance en inteligencia artificial hace que las máquinas ahora sean capaces de realizar muchísimas tareas antes impensables y que solo estaban al alcance de los seres humanos, como la composición de música.

Y ahora, según el estudio de la Universidad de York, la música generada por inteligencia artificial es inferior a la música compuesta por los seres humanos.

Para demostrarlo reclutaron 50 participantes con gran conocimiento musical, y les hicieron escuchar diferentes extractos de música, algunos compuestos por seres humanos y otros compuestos por inteligencia artificial.

Se les pidió que calificaran las piezas según seis criterios musicales entre los que figuraban éxito estilístico, placer estético, repetición o autorreferencia, melodía, armonía y ritmo, y evidentemente desconocían si esa pieza musical que escuchaban para calificar la había sido compuesta un ser humano o una IA.

“En el análisis, las calificaciones de los extractos compuestos por humanos son significativamente más altas y estilísticamente más exitosas que las de cualquiera de los sistemas responsables de los extractos generados por computadora», afirma Tom Collins, de la Escuela de Artes y Tecnologías Creativas de la Universidad de York.

La IA y sus problemas con los derechos de autor

Sin embargo, una de las preocupaciones identificadas por los autores, fue el tema de los derechos de autor dado que mientras entrenaban al modelo, descubrieron fallos en los algoritmos utilizados en la generación de música.

“Es un hallazgo preocupante y tal vez sugiere que las organizaciones que desarrollan los algoritmos deberían ser vigiladas de alguna manera o deberían vigilarse a sí mismas. Saben que hay problemas con estos algoritmos, por lo que el enfoque debe estar en rectificar esto para que el contenido generado por IA pueda continuar produciéndose, pero de una manera ética y legal”, añade Collins.

Para enfrentarse a este problema sugirieron siete pautas clave para evaluar estos sistemas de aprendizaje automático, algo que podría ayudar a mejorar el desarrollo de la música generada por IA.

Si bien la música creada por los seres humanos siempre fue calificada por encima de la música creada por inteligencia artificial, está claro que futuros avances en este campo, podrían hacer casi indistinguibles ambas creaciones.

Fuente: computerhoy.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS