Google Play



27 de abril de 2023

México y EE. UU liberarán 6 ejemplares de Cóndor de California en Sierra de San Pedro Mártir




El cóndor de California es el ave más grande de Norteamérica. Tiene una envergadura de hasta tres metros, pueden pesar hasta 11 kilogramos y miden hasta 120 centímetros




Un total de seis ejemplares de cóndor de California (Gymnogyps californianus), cuatro criados en el Zoológico de Chapultepec y una pareja procedente del Zoológico de San Diego, Estados Unidos, serán liberados en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

En el marco del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Cóndor de California (Gymnogyps californianus) y el Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Cóndor de California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, anunciaron que los ejemplares serán liberados los próximos 11 y 12 de mayo.

Marina Robles García, titular de la Sedema, precisó que dos de los seis ejemplares que serán trasladados a la sierra de San Pedro Mártir, son Enya y Hulu que nacieron el año pasado en el Zoológico de Chapultepec.

Desde el Aviario del Zoológico de Chapultepec, Robles García destacó el trabajo que hacen los zoológicos de la Ciudad de México por la conservación de la fauna silvestre bajo cuidado profesional, que han logrado una evolución al convertirse en centros de conservación de la vida silvestre.

“Los zoológicos han jugado un rol fundamental. Uno de los esfuerzos que están documentados en el mundo de la conservación es que 25 por ciento de las especies silvestres que estuvieron en alto riesgo de extinción, condición como la que han vivido los cóndores de California, cambiaron de estatus y se encuentren en franca recuperación, gracias al trabajo que se hace en estos centros de conservación”, aseguró.

El proceso de reintroducción que vivirán en los próximos días los cóndores de California, iniciará con su traslado al aviario de preliberación, ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, en donde el proceso de aprendizaje estará a cargo de un cóndor adulto conocido como mentor, que les enseñará a sobrevivir en vida silvestre, para posteriormente ser reincorporados a su hábitat natural en algunos meses.

“La posibilidad que se está dando la reproducción en vida silvestre va a potenciar el trabajo de reproducción de lo que hacemos también en los zoológicos, para llegar en mucho menos tiempo a estos 150 ejemplares que necesitamos en vida silvestre, para que la población sea sana y tenga suficiente fuerza para poder desarrollarse autónomamente. Los veremos volar muy pronto allá en la Sierra de San Pedro Mártir”, agregó.

En ese sentido, Gloria Tavera Alonso, directora General de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que a 20 años de distancia de que arrancara el Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California los resultados han sido productivos y benéficos.

“Tenemos 42 cóndores en vida silvestre y para llegar a un estado sano se requieren al menos 150, sin embargo, actualmente hay ejemplares en vida silvestre y esto nos da la posibilidad de que esta tasa de reproducción se vaya dando, el ecosistema está en las mejores condiciones para que se dé”, precisó.

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, recordó que el cóndor de California es un animal prehistórico, sobreviviente de la era de hielo, que convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable, perezosos gigantes y otras especies que ya están extintas.

Mencionó que el Zoológico Chapultepec es el único centro en México que cuenta con dos parejas reproductivas de cóndor de California y que está aportando ejemplares nacidos en este centro de conservación de la vida silvestre para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir.

“Tenemos la fortuna de tener dos parejas reproductivas de esta especie, en peligro de extinción, en México, aquí en el Zoológico de Chapultepec. Una especie que sobrevivió a todo ese cambio del entorno en América con la presencia del ser humano, que de alguna manera modificó el hábitat y se perdieron animales maravillosos como los mamut, y uno de los pocos sobrevivientes fue el cóndor de California, que hoy en día tenemos la fortuna de poder ayudar a recuperarse y, a partir de 27 cóndores de California, 14 machos y tres hembras, inició este programa y hoy en día, a 100 años de distancia, esté aportando a la conservación del cóndor de California y otras especies nativas de México”, mencionó.

Gual Sill informó que este año también se estarán reintroduciendo la vida silvestre cuatro cóndores nacidos en Chapultepec en 2019 y 2021, que llevaron al aviario de la Sierra de San Pedro Mártir el año pasado, junto con otros dos cóndores provenientes del zoológico de San Diego, California, con el propósito de aportar a la conservación de esta especie y lograr que la población en Baja California se restablezca y pueda irse repoblando, poco a poco, todo el territorio que en algún momento ocupó el cóndor de California.

Recuperación del cóndor

De acuerdo con la Conanp, el cóndor de California existía a principios del siglo XX en Baja California y en California; sin embargo, en los años treinta se le veía cada vez menos, hasta que en 1939 se extinguió en México. Desde entonces y hasta finales de la década de 1980, sólo vivía una población reducida en un área limitada de California, Estados Unidos, la cual fue capturada para comenzar un programa de reproducción y reintroducción bajo cuidado humano en 1987, que logró con éxito la reproducción de la especie y su posterior liberación a vida libre en el estado de California.

En 2002 se realizó la primera reintroducción en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. En los años sucesivos se continuaron las liberaciones de ejemplares de cóndor nacidos bajo cuidado humano, y a pocos años de haber sido liberados, la especie comenzó a reproducirse en vida libre. Para 2020, ya existían más de 20 cóndores de California. Actualmente, hay una población en vida libre de aproximadamente 42 individuos.

Fuente: milenio.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS