4 de abril de 2023

Peces filmados y capturados a más de 8.000 metros de pofundidad [VIDEO]




A 8.000 metros de profundidad, científicos de la Universidad de Western Australia (UWA) y Japón lograron un nuevo récord para el pez más profundo jamás filmado y el pez más profundo jamás capturado




«Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol de profundidad; hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa», explicó en un comunicado el profesor de la UWA Alan Jamieson.

En septiembre de 2022, el barco de investigación DSSV Pressure Drop emprendió una expedición de dos meses a las profundas fosas alrededor de Japón en el Océano Pacífico norte.

La misión era explorar las fosas de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu a 8.000 m, 9.300 m y 7.300 m de profundidad, respectivamente, como parte de un estudio de 10 años sobre las poblaciones de peces más profundas del mundo.



El profesor de la UWA Alan Jamieson, fundador del Minderoo-UWA Deep Sea Research Center y científico jefe de la expedición, trabajó con un equipo de la Universidad de Ciencias y Tecnología Marinas de Tokio para desplegar cámaras con cebo en las partes más profundas de las trincheras.

En la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón, el equipo logró filmar el registro más profundo de un pez, la especie desconocida de pez caracol del género Pseudoliparis, a una profundidad de 8.336 m.

Unos días después, en la Fosa de Japón, el equipo recolectó dos peces en trampas a 8.022 m de profundidad. Estos peces caracol, Pseudoliparis belyaevi, fueron los primeros peces recolectados a profundidades superiores a los 8.000 m y solo se han visto a una profundidad de 7.703 m en 2008.

«Las fosas japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricas en vida, incluso en el fondo», dijo el profesor Jamieson.

Llevamos más de 15 años investigando estos peces caracol de las profundidades; hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa».

«En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontrábamos a profundidades cada vez más profundas, superando la marca de los 8.000 m en cantidades cada vez menores, pero en Japón son bastante abundantes».

A pesar de la gran y algo vivaz población de peces que viven en estas profundidades, el individuo solitario que reclama el galardón de la más profunda jamás encontrada, era un juvenil extremadamente pequeño. El pez caracol tiende a ser lo opuesto a otros peces de aguas profundas donde los juveniles viven en el extremo más profundo de su rango de profundidad.

«El mensaje real para mí no es necesariamente que estén viviendo a 8.336 m, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas fosas serían donde estarían los peces más profundos, de hecho hasta esta expedición, nadie había visto ni recolectado un solo pez de toda esta fosa», dijo el profesor Jamieson.

Fuente: Europa Press

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS