27 de abril de 2023

Reclutan a perros contra las moscas linterna con manchas, la plaga que amenaza a EU




Las moscas linterna con manchas llegaron a Estados Unidos por primera vez en 2014 desde China y se han detectado en al menos 14 estados del país en la última década




Investigadores están reclutando al mejor amigo del hombre en la lucha contra un insecto invasivo.

Las moscas linterna con manchas llegaron a Estados Unidos por primera vez en 2014 desde China y se han detectado en al menos 14 estados del país en la última década: Connecticut, Delaware, Indiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y West Virginia.

Estos “insectos succionadores” secan a las plantas de sus nutrientes y excretan un líquido conocido como “gotas de miel” que crean moho. Si bien estos insectos del tamaño del corcho de una botella de vino han aparecido mayoritariamente en el noreste y centro del país, hay preocupación de que puedan llegar a los viñedos en el oeste.

“Es una gran amenaza para los viticultores, donde ya hay decenas de millones de dólares en daños”, le dijo a TODAY Michael Raupp, profesor en el Departamento de Entomología de la Universidad de Maryland.

Investigadores de las universidades Virginia Tech y Texas Tech están utilizando perros para hallar una solución natural — y efectiva — contra esta plaga.

La detección temprana es clave para combatir a las moscas linterna con manchas, así que los investigadores están entrenando a los perros para olfatear e identificar los nidos de estos insectos.

“Pensamos que los perros y sus entrenadores pueden ser muy útiles para prevenir aún más la expansión, de forma que pueden revisar los viñedos y asegurarse de que no hay huevos de estas moscas”, le dijo a TODAY la profesora Erica Feuerbacher, del Departamento de Ciencias Animales y Porcinas de Virginia Tech.

Si bien la temporada de puesta de huevos de estos insectos ya entró en vigor, hay otras medidas que las personas pueden tomar si ven moscas linterna con manchas. Las personas pueden sacar los huevos de los árboles utilizando una tarjeta de crédito o una regla y colocándolos en una bolsa con alcohol en gel.

Fuente: telemundo47.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS