Google Play



29 de abril de 2023

Reportan primer caso en el mundo de un humano infectado por hongo de las plantas




El infectado, un científico de 61 años, acudió al hospital cuando el hongo ya había «echado raíces» en su garganta




Un documento recientemente publicado en la revista Medical Mycology Case Reports informa el primer caso de infección en humanos por Chondrostereum purpureum, el hongo causante de la letal enfermedad del plateado en una gran variedad de árboles frutales.

El también conocido Plateado de los frutales (u Hongo asesino de árboles) recubre a las especies vegetales con una costra cada vez más espesa y, en cuestión de semanas, seca por completo al huésped. Sin embargo, esta infección nunca se había considerado una amenaza para los humanos.

De acuerdo con el informe del caso inédito, el paciente es un micólogo indio de 61 años que se presentó en un centro médico con tos, voz ronca, fatiga y dificultad para pasar saliva o comida. Una tomografía computarizada de rayos X de su cuello reveló, junto a su tráquea, la presencia de una cavidad llena de pus.

La muestra extraída fue sometida a pruebas de tinción para bacterias que no arrojaron nada. Sin embargo, al aplicar la misma técnica para detectar hongos, hallaron una gran cantidad de hifas, largos filamentos similares a raíces.

Finalmente, con la ayuda de un centro de investigación especializado de la OMS, el análisis de ADN de estas extensiones permitió identificar al Chondrostereum purpureum.

Los médicos le drenaron el absceso y le administraron un fármaco antimicótico durante dos meses. El paciente terminó recuperándose. El informe indica que un seguimiento de dos años confirmó que su salud siguió en buen estado.

¿Cómo fue posible esta infección?

El paciente, un científico especialista en hongos, no recordaba haber trabajado recientemente con el C. purpureum. Por tanto, lo más probable es que, durante su trabajo de campo, haya estado en contacto con material vegetal en descomposición, medio por el cual habría contraído la infección.

Aunque un hongo que infecta plantas debería estar muy lejos de adaptarse al organismo humano, las posibilidades de que suceda este gran salto aumentan cuando el huésped ofrece un entorno no tan hostil como, por ejemplo, un enfermo crónico con el sistema inmunitario deprimido. Sin embargo, ese no era el caso de este paciente.

Por ello, resulta desconcertante cómo es que un patógeno adaptado para «echar sus raíces» a través de hojas y tallos haya conseguido hacer lo mismo dentro del tejido humano.

«Los patógenos humanos entre reinos (vegetal y animal) y sus posibles reservorios de plantas tienen implicaciones importantes para la aparición de enfermedades infecciosas», escribieron los autores.

En ese sentido, destacan la importancia de usar las técnicas moleculares para identificar las infecciones en humanos causadas por patógenos inéditos —como sucedió en este caso— y así evaluar qué terapia puede funcionar mejor o las medidas para controlar un eventual brote.

Fuente: larepublica.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS