Google Play



25 de abril de 2023

Se ha descubierto una reserva de agua de 250,000 toneladas en el lugar menos esperado




Nuestro satélite natural, la Luna, ha sido motivo de fascinación y curiosidad para millones de personas durante muchos años.




Es por eso que diversas agrupaciones de científicos han dedicado esfuerzo y recursos para su estudio.

En una publicación reciente en la revista Nature Geoscience, se reportó un hallazgo sorprendente: un grupo de científicos chinos encontraron más de 250,00 toneladas de agua.

Esta no es la primera vez que se encuentra agua estructural o hielo en la Luna, sin embargo, es la primera vez que se reporta este gran volumen.

Se sabe que el agua que se encuentra en la superficie de nuestro satélite natural tiene ciclos diurnos y pérdidas en el espacio, esto apunta a que debe haber una reserva hidratada en la profundidad de los suelos lunares. Esto permitiría la retención, liberación y reposición de agua en la superficie de la Luna.

En estudios previos se ha encontrado agua en los granos minerales finos, que se han producido debido a los impactos, rocas volcánicas y perlas de vidrio piroclásticas, pero no se había podido explicar hasta ese entonces el ciclo del agua superficial lunar). Por lo que se sospechó del a existencia un depósito oculto.

El descubrimiento del depósito de agua en la Luna

Un alumno de Doctorado del Profesor Sen Hu, de nombre Huicin He, determinó que las “perlas de vidrio de impacto”, un componente ubicuo en los suelos lunares con naturaleza amorfa, era un candidato importante para la investigación de la capa hidratada o depósito de agua oculta.

El estudiante de doctorado Huicun He, bajo la dirección del Prof. Sen Hu, propuso que las perlas de vidrio de impacto, un componente ubicuo en los suelos lunares con una naturaleza amorfa, eran un candidato potencial para la investigación de la capa hidratada o depósito no identificado en los suelos lunares.

El estudiante se dio a la tarea de caracterizar sistemáticamente la petrografía, la composición de elementos principales, abundancia del agua y la composición de isótopos de hidrógeno de las perlas de vidrio de impacto, que fueron recuperadas de la misión CE5, con el objetivo de rastrear y caracterizar el depósito de agua faltante en la Luna.

Este grupo de científicos pertenecientes a la Academia Nacional de Ciencias China (CAS) concluyó que existen alrededor de 270, 000 toneladas de agua en la luna en forma de hielo, a partir de las muestras que fueron recolectadas por la misión Chang’e5 (CE5),en donde las perlas de vidrio que se obtuvieron contienen pequeñas cantidades de agua.

En propias del Profesor Sen Hu: “Estimamos que la cantidad de agua alojada por las perlas de vidrio de impacto en los suelos lunares puede alcanzar hasta 2,7 × 1014 kilos”, se lee en el estudio dirigido por este científico.

Lo importante de este descubrimiento para la comunidad científica es que el agua encontrada puede ser utilizada para futuras misiones de exploración espacial.

Imagen de cantidad de agua calculada por el equipo de científicos del profesor Sen Hu. Créditos de imagen Profesor Sen Hu.

Sobre la Luna y su formación

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y ha fascinado a la humanidad durante milenios. Se cree que la Luna se formó hace alrededor de 4.5 mil millones de años, poco después de que se formara la Tierra, como resultado de una colisión entre la Tierra primitiva y un objeto del tamaño de Marte llamado Theia.

Durante la colisión, se produjo una gran cantidad de escombros que eventualmente se unieron y se fundieron para formar la Luna. A medida que la Luna se enfriaba y solidificaba, se formaron características geológicas como cráteres, montañas y valles.

La Luna tiene un diámetro de aproximadamente un cuarto del diámetro de la Tierra y su superficie está cubierta de cráteres causados por impactos de meteoritos, así como por vastas llanuras de lava solidificada llamadas “mares” (maria en latín). Además, la Luna no tiene una atmósfera significativa, por lo que no hay viento ni erosión que altere su superficie.

La Luna también está en órbita alrededor de la Tierra, lo que significa que siempre muestra la misma cara hacia la Tierra. Esto se debe a que la Luna tarda el mismo tiempo en girar sobre su eje que en orbitar la Tierra. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, la Luna tiene un impacto significativo en la Tierra, influyendo en las mareas y en el clima.

En resumen, la Luna se formó a partir de una colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte, y ha existido durante aproximadamente 4.5 mil millones de años. Su superficie está cubierta de cráteres, montañas y llanuras de lava, y está en órbita alrededor de la Tierra, influenciando en su clima y mareas.

Fuente: ensedeciencia.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS