Google Play



22 de abril de 2023

Tatuajes de grafeno, lo último en medicina para corregir arritmias




Un grupo de investigadores ha logrado crear un marcapasos temporal con el que corregir arritmias hecho de grafeno




Las enfermedades cardíacas son de las más importantes para los usuarios al ser de las que afectan a un órgano vital. Y es que todo lo que tenga que ver con un mal funcionamiento del corazón puede dar lugar a un problema muy grave de salud. Para paliar algunos de ellos puede que este nuevo tatuaje de grafeno sea la solución para corregir y controlar las arritmias.

Este tatuaje puede ayudar a controlar las arritmias usando luz

Una de las herramientas que ya por ley necesita cualquier local que desarrolle una actividad es un desfibrilador. Se ha demostrado que estos aparatos son importantes para que una persona que haya sufrido una dolencia cardiovascular aguante en el caso de que lo necesite. Pero hay personas que no pueden esperar a disponer de él y necesitan aparatos integrados en su propio cuerpo para que las dolencias puedan estudiarse y corregir al momento.

Esto es en lo que han pensado los investigadores de las universidades de Northwestern y Texas al crear este dispositivo. Se trata de un implante cardíaco hecho de grafeno y que tiene el grosor tan fino como el de un mechón de pelo. Este marcapasos evolucionado se adecua al tejido del corazón y es algo así como un tatuaje electrónico hecho de una membrana de silicona flexible.

Este se adhiere a la piel y parece de lo más simple, pero lo cierto es que dispone de características muy importantes. Por supuesto, manda los impulsos eléctricos necesarios para que el corazón del usuario aumente o disminuya la velocidad de sus latidos en función de lo que necesita.

Pero hay otra cosa importante que hace este marcapasos. Resulta que este implante tiene una función muy interesante y es que responde a la luz para monitorear lo que está pasando en el órgano. Por lo que cuentan en New Atlas, al aplicar luz sobre el tatuaje se puede ver el progreso de los latidos para ver cómo funciona el corazón mientras está instalado.

Un marcapasos temporal

De momento, este tatuaje de grafeno no se puede considerar una solución definitiva para todos los usuarios que necesitan un marcapasos. Se trata de una solución temporal ya que en las pruebas actuales solo ha durado dos meses puesto en las ratas de prueba. Estaremos esperando que de alguna forma sea una ayuda importante para todos aquellos que necesitan tener una ayuda con sus arritmias mientras que esperan a tener su propio marcapasos permanente.

Fuente: as.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS